La Escuela de Aprendices estará rehabilitada en marzo para acoger las oficinas de la APV
El próximo nueve de septiembre finaliza el plazo de presentación de ofertas al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para las obras de reforma y rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices y Naves-Taller de Unión Naval de
Levante, con el fin de ubicar en este edificio las oficinas de la APV.
En un principio, y según fuentes de la institución portuaria, está previsto que para el próximo mes de marzo finalicen estas obras de acondicionamiento de las nuevas instalaciones. El presupuesto base de licitación es de 3.299.338,70 euros.
En estos momentos la sede y oficinas de la APV están ubicadas en cuatro edificios diferentes e históricos del puerto de Valencia: el edificio del Muelle de la Aduana (que alberga la Presidencia y Dirección General), el Edificio Varadero, el Edificio del Reloj y el testero Sur del Tinglado número 2. Todos estos edificios se encuentran en el ámbito de la Dársena Interior y, por tanto, en los terrenos que va a ocupar el "Balcón al Mar" e incluidos en el Plan de Usos de este proyecto. La situación que provoca el cambio de titularidad y usos del suelo obliga a trasladar la sede y oficinas de la APV a su nueva ubicación. Por su parte, los edificios de la Escuela de Aprendices y Naves-Taller están emplazados junto a la entrada de Astilleros, que se convertirá, al desaparecer las actuales entradas al recinto portuario de la Avenida del Puerto y de Aduanas, en la nueva entrada ciudadana al puerto de Valencia.
Ubicación
La nueva zona de ubicación linda por el norte con el límite del recinto portuario, por el sur al centro de transformación y distribución de energía eléctrica, por el este con el vial interior del puerto y las instalaciones de Unión Naval Valencia y por el oeste con el aparcamiento de vehículos de Unión Naval y el antiguo cauce del río Turia.
En esta zona existen en la actualidad cinco edificios. Junto a la Escuela de Aprendices, de planta casi cuadrada y patio interior, hay una nave-taller de planta rectangular cuya fachada a levante se alinea con la fachada este de la Escuela, denominada en este proyecto Nave Adosada. Además, el proyecto contempla otra nave-taller a poniente de los edificios anteriores (Nave Posterior), la nave de guardamuelles y el edificio de las antiguas viviendas de los ingenieros.
Entre estos edificios hay una serie de instalaciones que Unión Naval de Levante fue incorporando de acuerdo a sus necesidades y que se demolerán. En este sentido, las nuevas oficinas de la APV se ubicarán sobre los cuatro primeros edificios, es decir, Escuela de Aprendices, Nave Adosada, Nave Posterior y Nave de Guardamuelles. Los tres primeros son edificios protegidos y serán reformados y rehabilitados para las nuevas necesidades, mientras que el cuarto será demolido y edificado de nuevo con menor longitud porque interfiere en la reordenación viaria del puerto, consecuencia de su nuevo Acceso Norte y otras obras. El traslado de las oficinas y las obras de reforma de los edificios se ejecutará por fases. La primera de ellas tiene como objetivo exclusivamente el edificio de la Escuela de Aprendices.