El puerto de Valencia se sitúa en segunda posición, tras Algeciras, a nivel estatal
El tráfico total del puerto de Valencia, se sitúa en el conjunto de puertos españoles tras Algeciras y por delante de Barcelona con un incremento del 6,8 por ciento, es decir, un total de 17.461.844 toneladas, durante el primer semestre del año.
Según el informe editado por Puertos del Estado, Valencia se posiciona en segundo lugar, tras el mantenimiento del liderazgo del puerto de Algeciras, que experimentó un incremento del 14,8 por ciento, es decir, un total de 30,9 millones de toneladas, durante el primer semestre del año y por delante de Barcelona, que incrementó el movimiento de mercancías en un 3,2 por ciento, esto es, un total de 16,9 millones de toneladas respecto al mismo ejercicio del año anterior.
Puerto de referencia
Con todo esto, Valencia se posiciona cada vez más como un puerto de referencia a nivel estatal que crece tanto en movimiento de mercancías, reestructuración y ampliación de las instalaciones así como en número de cruceros que han atracado en las mismas.
En este sentido, el número total de cruceros registrado en el puerto de Valencia durante el primer semestre de 2003, se sitúa en un total de 22, frente a los 13 que se registraron en el periodo del año 2002, esto supone un incremento especialmente significativo que se sitúa en un 69,23 por ciento.
En datos específicos según los datos emitidos por Puertos del Estado sobre contenedores, los puertos de la APV han manipulado cerca un millón de TEUS (945.460), lo que supone un crecimiento del 2,65 por ciento respecto a 2002.
En este sentido y en lo que se refiere al tráfico de mercancía en contenedor, el puerto de Valencia se acerca a los 11 millones de toneladas, al tiempo que se ha incrementado en un 6,78 por ciento en el tráfico de mercancía no contenedorizadora con un total de 2.871.352 toneladas. Por lo que respecta a la mercancía de contenedores de tránsito las instalaciones de Valencia incrementaron su actividad en este campo un 26,21 por ciento respecto al primer semestre de 2002.