La aportación de las empresas a la Fundación Laboral se incrementa en 9,02 euros
La aportación que realizan en la actualidad las empresas a la Fundación Laboral de Tráfico Exterior se va a incrementar en 9,02 euros por trabajador y mes a partir de mañana 1 de julio.
Este fue uno de los puntos contemplados en el principio de acuerdo al que llegaron patronal y sindicatos en relación al convenio colectivo de trabajo del sector de empresas navieras, consignatarias de buques y estibadoras de la provincia de Valencia. Este convenio afecta a unas 160 empresas y a unos 2.000 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres (entre un 75% y un 80%).
Según Bernat Alventosa, del sindicato CC.OO., este convenio está encaminado fundamentalmente a las oficinas, aunque está abierto para intentar adecuar algunos de los puntos a la actividad propia de las terminales, “lo que no resulta tarea sencilla”. En este sentido, el representante de CC.OO. asegura que desde el sindicato se quiere intentar negociar con las tres terminales más importantes que operan en el puerto de Valencia.
Para Alventosa, la patronal ha centrado su propuesta en cuatro puntos: la congelación de la antigüedad, la segregación de las categorías profesionales, la desaparición del coplemento “de pantalla” y la reducción de las indemnizaciones de los trabajadores eventuales. Por su parte, el sindicato se va a centrar en desarrollar un estudio sobre el complemento de antigüedad y ver el impacto que éste tiene, así como reducir las situaciones de precariedad en el caso de trabajadores eventuales.
El acuerdo definitivo se firmará antes del 30 de septiembre.