El 18 de junio, nueva reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo
Las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores de empresas navieras, consignatarias y estibadoras ha experimentado una aceleración desde el inicio de las negociaciones del convenio, el pasado 7 de mayo.
Según un comunicado emitido por CC.OO., esta acelaración viene dada por un acercamiento de las posiciones de las partes, que se tratará el próximo día 18 de junio, en una nueva reunión de la Mesa Negociadora. En ese momento, la Asociación Naviera Valenciana deberá contestar a la propuesta Sindical. Ésta, ya aceptaba alguno de los puntos de la oferta Patronal, sin olvidar la reivindicación que hace acerca de la mejora y el tratamiento de otros temas.
El contenido de la propuesta formulada por la Mesa Negociadora en respuesta a la propuesta de la Patronal, es esta:
Por una parte, plantean una vigencia del Convenio de 2 años, es decir durante el 2003 y el 2004.
Además, la Mesa propone adaptar el texto del convenio a la Legislación actual en materia de: Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, Contratación y Formación Profesional; de forma que se mejore el contenido legal básico con aquellas mejoras que ya venían en el texto del convenio, así como con las que se pudieran acordar en la Comisión de Redacción del nuevo texto del convenio.
Otra cuestión planteada en este comunicado, es el incremento del fondo de asistencia social en los términos pedidos y que la patronal acepta.
Se pretende también, redactar la definición de la estructura salarial y complementos, de forma que su regulación sea más clara en cuanto a la no compensación ni absorción de aquellos complementos regulados en convenio, así como reforzar la obligatoriedad de definirlos en nómina.
Otro punto a tratar, son los incrementos del convenio del 3% y 2,5% para los años 2003 y 2004, respectivamente, con cláusula de revisión salarial que garantice para cada año el IPC acumulado más un punto. Así como incluir un redactado que asegure que dichos incrementos y revisión salarial, no podrán ser compensados y absorbidos por ningún complemento ni mejora voluntaria, para asegurar con ello que los incrementos del convenio van a ser reales y no ficticios.
Por último, el mantenimiento del resto de condiciones del convenio anterior, las cuales se adaptarían a la normativa legal actual por la comisión de redacción.
CC.OO. declara que la propuesta de la Mesa Negociadora es “sensata y moderada”. Aunque, hubieran querido desarrollar más temas y otros haberlos hecho con más profundidad. Sin embargo, el sindicato entiende que es prioritario alcanzar un acuerdo y firmar un convenio colectivo adaptado a la realidad.