“El puerto de Valencia es uno de los buques insignia de la economía Valenciana”
Rita Barberá aprovechó su intervención en Madrid para pedir que el Gobierno apoye la ampliación del Puerto, “uno de los buques insignia de la economía valenciana que ha alcanzado el primer puesto del Mediterráneo en tráfico de contenedores y no puede pararse.
Las épocas más florecientes de la economía valenciana están unidas a las más brillantes de su Puerto”.
Asimismo, al contextualizar la importancia de la America's Cup en la transformación y futuro de Valencia, Rita Barberá resaltó las principales cifras vinculadas a este evento que generará entre 1.500 y 3.000 millones de euros, creará más de 10.000 puestos de trabajo, movilizará un centenar de televisiones y más de 3.000 periodistas de todo el mundo. También ha recalcado la “incalculable” proyección internacional que la America's Cup está reportando a Valencia, y que ha atraído ya el interés de los más importantes y prestigiosos medios de comunicación escritos y televisiones del mundo, desde la BBC al New York Times, desde el Herald Tribune a History Channel.
America's Cup significa también, según Barberá, competir en innovación y nuevas tecnologías, en este aspecto, la alcaldesa señaló que Valencia es “la ciudad idónea para implementar innovación, investigación y desarrollo tecnológico. “La America's Cup es la oportunidad para todos porque este desafío abre nuevos horizontes para el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra Comunidad y de España, porque es un proyecto de Valencia, de la Comunidad y de España”.
Gran marina
Al referirse al después de la America's Cup, Rita Barberá ensalzó el objetivo de convertir Valencia en uno de los principales destinos turístico-náuticos del Mediterráneo, con una bella y atractiva marina con dos dársenas unidas por un canal que dispondrá de más de 1.500 amarres para embarcaciones de recreo de todo tipo. Esta Marina, esta nueva centralidad cultural, deportiva, lúdica y turística en el Mediterráneo es el objeto de la convocatoria internacional de un concurso de ideas en el que participen los mejores profesionales del mundo.
Infraestructuras
“Hay una nueva Valencia, no se la pierdan, porque Valencia ha recuperado la grandeza, la ilusión, la energía y la capacidad de transformación y de liderazgo que la han convertido en una ciudad absolutamente imparable. Un espíritu de superación que se refleja en la hermosa cita de Ortega: "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” señaló Barberá.
Volviendo a la explicación del perfil y las características de la nueva Valencia, la alcaldesa se refirió a retos de futuro y proyectos de desarrollo urbano, para señalar a continuación que Valencia es una ciudad de oportunidades para la inversión, el trabajo y el bienestar. Recalcó la necesidad que la ciudad tiene de la Alta Velocidad en el transporte ferroviario. “Esa infraestructura que nos tiene que unir con Madrid y desde aquí con Lisboa como eje vertebral Atlántico-Mediterráneo, y que también nos debe unir con Barcelona y desde Barcelona con el centro de Europa”.
Para avalar su petición de que el Gobierno Central anticipe las fechas de ejecución previstas en el Plan Director del Aeropuerto, ha señalado que en el año 2005 se ha alcanzado ya el número de viajeros previsto para 2015.