Los estibadores valencianos secundan la convocatoria de paro hasta el mediodía de hoy
Los sindicatos mayoritarios del puerto de Valencia, Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT se unieron ayer para convocar una manifestación en apoyo a sus compañeros que han viajado a Bruselas “para defender los derechos de la estiba europea”, señalaron fuentes de uno de los sindicatos mayoritarios del puerto de Valencia. “Siempre que esté en juego la privatización de la estiba y la autoasistencia, nosotros estaremos en contra”.
Los manifestantes partieron de la Autoridad Portuaria de Valencia, desde donde salieron con pancartas y diferentes símbolos de protesta hasta la rotonda de salida, junto a la Dársena Interior, donde hicieron una sentada, para terminar la manifestación en el punto de origen.
Asimismo, el puerto de Valencia, al igual que el de Sagunto o Gandía, estuvo ayer parado, por lo que eran ocho buques los que se encontraban sin operar en los muelles valencianos y siete fondeados fuera; tres en los de Sagunto; y uno en los de Gandía, que tendrán que esperar hasta hoy a las 14.00 que terminen los paros convocados para comenzar su operativa.
Estas movilizaciones y paros vienen determinados por el debate que está teniendo lugar en Bruselas de un Proyecto de Directiva Europea de Acceso a los Servicios Portuarios, nueva versión calcada, según los sindicatos, del que ya fue rechazado hace tres años por la misma Cámara.
Seguimiento mayoritario de la huelga en los puertos españoles
Los trabajadores portuarios europeos demostraron ayer su fuerza ante las instituciones, con una manifestación celebrada ayer en Estrasburgo en la que se reunieron más de 10.000 trabajadores, de los que 639 eran valencianos, 500, del puerto de Barcelona 170 de las Islas, 100 de los puertos del norte de nuestro país, 170 de la zona de Andalucía, en total más de 1.600, españoles.
La manifestación en contra del Proyecto de Directiva Europea de Servicios Portuarios recorrió las calles de la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, donde el miércoles 18 y tras dos jornadas de debate se somete a votación el texto de esta Directiva.
Los únicos incidentes de esta manifestación los protagonizaron la policía que según un comunicado de IDC respondió de manera desproporcionada a la presencia frente a la sede del Parlamento, produciendo algunos heridos.
La manifestación, marcada por una unidad de acción sindical de los portuarios europeos, con la presencia de representantes de unos 150 puertos y de más de 60.000 trabajadores portuarios, finalizó a las puertas del Parlamento donde se debate el texto del nuevo proyecto.
Según una nota difundida ayer por Puertos del Estado, el paro convocado por las organizaciones sindicales españolas Coordinadora de Trabajadores del Mar, LAB, CIGA e IC, por un lado, y CC.OO. y UGT por otro, ha tenido en su primer día un seguimiento mayoritario en los puertos españoles de interés general.
La información a última hora d ela mañana apuntaba afectaba a cerca de 5.600 trabajadores de 37 sociedades estatales de estiba y desestiba e indicaba que de los 4.721 trabajadores disponibles, el 99,5%, es decir, 4.699, ha secundado la huelga. En este sentido, no se había registrado ningún incidentes reseñable y se cumplieron los servicios ,ínimos decretados. IDC, que representa a 30.000 portuarios de todo el mundo, planteó huelga también para el día de hoy, mientras que ITF sólo convocó huelga para la jornada de ayer.