Renfe embarcará en el puerto de Valencia tres trenes transformados con destino a Chile
La compañía Renfe embarcará a principios del próximo mes de diciembre en el puerto de Valencia tres trenes con destino a Chile que han sido transformadas en los Talleres Centrales de Reparación de Renfe por encargo de la Empresa Ferroviaria del Estado de Chile (EFE) a la Dirección de Cooperación Internacional de Renfe.
Proyecto
Este proyecto consiste en la transformación de trenes automotores diésel, de tres coches, pertenecientes a la serie 593 de Renfe, en cuatro trenes de dos cuerpos intercomunicados para explotar en la línea Temuco, situada a 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Renfe ha asignado este proyecto a la Dirección de Servicios de Mantenimiento Integral de Trenes (MIT), y se está llevando a cabo en los diferentes Talleres de Reparación que MIT posee en Valladolid, Barcelona, etc. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.
Este será el cuarto envío a Chile, el primero se realizó en agosto a bordo del “BBC Frisia” y posteriormente otros dos envíos en los meses de septiembre y octubre con destino a Valparaíso. La duración aproximada del viaje es de 30 días hasta desembarcar en el puerto chileno.
Transformación
Los automotores transformados son sometidos a dos baterías de pruebas estáticas y dinámicas antes de embarcar en Valencia y después de desembarcar en Valparaíso. Las primeras se desarrollan habitualmente entre Valladolid y Ávila. Las pruebas y puesta en marcha en Chile se llevarán a cabo en el área de Santiago. Con el acoplamiento entre trenes pueden formarse composiciones múltiples de hasta tres unidades, con seis coches totales. El paso entre coches se realizará mediante un conjunto de fuelle-pasarela. Además, se le da a los trenes objeto de este proyecto una nueva imagen interna y externa acorde a las solicitudes del cliente, con nuevo mobiliario y la instalación de nuevos frontales de poliéster.