Los trabajadores portuarios secundaron ayer el paro contra la Directiva Europea
Los muelles valencianos estuvieron parados ayer durante cuatro horas, de las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En una única jornada que ha sido convocada en todos los puertos europeos por el Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC) como protesta contra la Directiva comunitaria.
IDC señala en un comunicado que concretamente este paro es consecuencia directa de la actitud de la Comisión de Transportes de la Unión Europea en el proceso de elaboración de la nueva Directiva Europea que regirá el trabajo en los puertos.
Los portuarios, agrupados en torno a IDC, según este comunicado, “han hecho reiteradas llamadas al diálogo entre todos los agentes implicados y han reclamado el establecimiento de un foro para el encuentro y el debate portuario, que permita afrontar las necesiaddes del sector mediante el consenso”, señala IDC.
Con este paro secundado por los puertos europeos IDC quiere denunciar la poca voluntad demostrada, según su opinión, por la Comisión de Transportes, encabezada por su comisario Jaques Barrot, “a la hora de formentar un diálogo sincero con los sindicatos”.
Desde IDC se asegura que el texto de esta normativa supondría un serio recorte en los
derechos laborales de los trabajadores, sobre todo en los que se refiere al cumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios portuarios de los convenios colectivos y del respeto de las medidas de seguridad e imposición de la autoasistencia, “ya que si bien no se menciona expresamente en el texto se deja la puerta abierta para que sean los Estados miembros los que la regulen”.
La autoasistencia permitiría a las grandes navieras operar con su propio personal tanto en tierra como a bordo, según este sindicato internacional, esto supondría, entre otras consecuencias negativas, mermar la seguridad en los puertos. Una medida que según este comunicado, incluso algunos empresarios miran con recelo.
Asi, las diferentes acciones de protesta convocadas por IDC han sido seguidas por los sindicatos integrantes en esta organización entre los que se encuentra Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario entre los trabajadores portuarios españoles.