La firma Temagra ultima la mejora de sus instalaciones en el Muelle Sur
La firma Temagra, operadora de la terminal del Muelle Sur del puerto de Valencia completará en las próximas semanas el proyecto de optimización y mejora de sus instalaciones que inició a principios del año 2002.
Con la puesta en marcha de una nueva cinta transportadora de 200 metros lineales de trabajo y dos elevadores de 500 toneladas/hora, esa firma dará por finalizado ese proceso.
Durante las últimas semanas, Temagra ha estado recibiendo las piezas de la nueva cinta transportadora, que la empresa Talleres Silva de Gijón está montando durante esta semana en los terrenos del Muelle Sur.
Nueva cinta
La nueva cinta tendrá una capacidad de rendimiento de 1000 toneladas por hora y proporcionará transporte directo de la mercancía desde el barco hasta los almacenes de Temagra en el puerto. Además, sus 200 metros lineales de trabajo se podrán convertir en 400, gracias a las vías que se han construido en el Muelle Sur.
Según Juan Manuel Ribes, Director de Terminal Marítima de Graneles, S.L. la nueva cinta “podrá descargar dos barcos cargados con distintos productos de forma simultánea y trasladar la mercancía automáticamente por medio de cintas a las naves” o por otra parte “aumentar el rendimiento cuando trabaje para un sólo barco”. Con la nueva adquisición se pretende, indicaba, “mejorar la calidad y el servicio y aumentar el tráfico de graneles”. En total, Temagra ha invertidos 1.200.000 euros en esta última fase de mejoras.
Esa nueva cinta se sumará a las otras dos de las que ya dispone la compañía, con capacidades una de 500 toneladas por hora y otra móvil de 300 toneladas por hora y dedicada esta última a productos alimenticios.
A partir de ahora, y una vez finalice el montaje de la cinta, está previsto que se realicen las pruebas con carga unos días antes de Semana Santa y a para finales del mes de abril que la cinta comience a trabajar de forma normal.
Durante el último año, Terminales Marítimas de Graneles ha estado desarrollando un ambicioso plan de optimización de sus recursos, que le ha llevado a comprar nueva maquinaria y, como explicaba su director, también a “ampliar las naves del Muelle Sur y a mecanizar las mismas para que los productos vayan por cintas”.
Temagra tiene previsto adquirir otra nueva grúa móvil con similares características a la actual.
Aumento del tráfico
Durante los últimos años, Temagra ha experimentado un notable aumento de tráficos. En el año 2002, Temagra manipuló 1,5 millones de toneladas que significan el doble de las 750.000 toneladas que manipuló en 2001. Sobre todo, el incremento de tráfico se ha notado respecto en la importación de trigo y maiz, pero también ha aumentado la importación de fertilizantes, que han pasado en poco tiempo de ser nulas a suponer unas 350.000 toneladas movidas en el año 2002.