Asimismo, Cabrera, anuncia que se está considerando la idea de prestar apoyo al Puesto de Inspección Fronterizo: “Nos estamos planteando ser Centro de Inspección Fronteriza, como complemento a la actividad del PIF. Ya hemos presentado la memoria, y en función de los tiempos y el coste se tomará una decisión”.

La firma inicia sus operaciones con grandes planes de futuro, como se puede comprobar hablando con su gerente que también señala que se están gestionando las diferentes autorizaciones de almacén aduanero, como la DEA o ADT.
Características
Friopuerto inicia su andadura en los muelles valencianos con la más moderna tecnología y más de 50.000 metros cúbicos de cámaras de frío.

Esta terminal frigorífica, ubicada estratégicamente, está totalmente equipada y preparada para comenzar su actividad en la que ofrecerá múltiples servicios relacionados con la cadena de frío.
Para ello, la terminal cuenta con tres salas de congelado de 1.000 metros cuadrados cada una por 12 metros de altura. Dos de ellas cuentan con 10 vagones móviles de cinco niveles que tienen capacidad para albergar hasta 260.000 kilos cada uno y la restante cuenta con tres vagones móviles y el resto estanterías de igual capacidad. Las mercancías se conservarán en estas cámaras a temperaturas de entre -20ºC y -35ºC. Además las instalaciones también cuenta con dos cámaras bitémperas de 800 metros cuadrados y una cámara de refrigerado de 1.000 metros cuadrados con temperaturas que oscilarán entre los 8 y los -30ºC.
Asimismo, Friopuerto también dispone de una sala de manipulación de congelados de 400 metros cuadrados con un muelle de carga y accesos a una de las cámaras de congelado. En conjunto más de 50.000 metros cúbicos de cámaras de frío.
Estas instalaciones cuentan con seis muelles de carga más, un patio de maniobras de 6.000 metros cuadrados y una báscula.

Por otro lado, este moderno edificio está compuesto por cuatro plantas de oficinas que la firma dedicará a clientes y representantes cuya actividad requiera estar cerca de sus mercancías.
Unas modernas instalaciones a escasos 50 metros del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Valencia, ubicadas junto a la Terminal Pública de Contenedores res y frente a la Zona de Actividades Logísticas.
Servicios
Desde sus instalaciones Friopuerto ofrece todo tipo de servicios relacionados con la cadena de frío, desde manipulación con servicio de peaje, clasificación, empaquetado y etiquetado y preparación de pedidos, entre otros; hasta seguimiento de las mercancías vía EDI; picking, distribución y transporte; pasando por ventajas financieras ya que la firma ofrece la posibilidad de almacenaje de mercancías de importación, aplazando el correspondiente pago de impuestos y aranceles hasta la salida del almacén, además de otros muchos servicio auxiliares.
Respecto a la actividad propiamente dicha, hay que destacar que desde mañana estas instalaciones, ya cuentan con clientes tanto internacionales como de la comunidad portuaria y su hinterland. Para ello a lo largo del periodo de construcción de esta terminal frigorífica los representantes de la misma han estado gestionando contactos.
Conexiones reefer
Asimismo, la firma contará con conexiones reefer a medio plazo. Recientemente estrecharon lazos comerciales con los grandes navieros reefers del sudeste asiático que han considerado muy positivamente esta nueva alternativa que nace ahora en el puerto de Valencia.
Por otro lado, a nivel nacional, la firma ha entrado en contacto con varios transitarios para empezar a operar inmediatamente, tanto congelado, como fruta. Y están teniendo mucha demanda para consolidación y transbordos, principalmente de cítricos, aunque también están experimentando muchos pedidos respecto a mercancías congeladas como pescado y marisco.
A partir de mañana el puerto de Valencia mejora su competitividad con esta terminal frigorífica de la que carecía hasta el momento.