APV
La APV relanzará con Ecoport II la implantación del sistema de gestión medioambiental
La Autoridad Portuaria de Valencia a través de su departamento de Servicios Generales, Seguridad y Medio Ambiente se ha propuesto concienciar a las empresas que desarrollan su trabajo en el entorno portuario de la necesidad de implantar el sistema de gestión medioambiental desarrollado en el anterior proyecto Ecoport.
Esta nueva iniciativa recibe el nombre de Ecoport II.
El trabajo que se ha realizado hasta el momento a este respecto es la adaptación de la guía de implantación del sistema de gestión medioambiental en lo que se ha llamado Ecoport+5.
Esta adaptación considera el funcionamiento de cada empresa diferente a las otras y por ello divide la guía en cinco apartados para facilitar a cada tipo de empresa la adecuación al sistema de gestión medioambiental.
De esta manera, las empresas implantan el sistema en cinco pasos acoplándose a sus necesidades específicas. Estos cinco niveles de adaptación se pueden llevar a cabo en un máximo de cinco años.
La implantación del sistema de gestión medioambiental tiene para las empresas un carácter voluntario, sin embargo seis empresas del puerto de Valencia han manifestado ya su deseo de participar en este proyecto.
Mediante el proyecto Ecoport II además de facilitar la implantación del sistema, el gran objetivo de este proyecto, se llevarán a cabo también actuaciones conjuntas en materia medioambiental, convenios y comunicación de la normativa vigente respecto a esta materia.
Respecto a la implantación por parte de las empresas de Sistemas de Gestión Medioambientales, la Autoridad Portuaria de Valencia recoge entre sus requeremientos que todas las nuevas adjudicaciones de las terminales dispongan de un sistema de este tipo.
En la actualidad, la tendencia a la protección del medio ambiente se refleja en las demandas del conjunto de la sociedad en general y en las condiciones de desarrollo de infraestructuras tan relevantes como el puerto de Valencia.