Copa America
El Gobierno autoriza sólo la quinta parte de lo que pidió el Ayuntamiento para la America’s Cup
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió ayer con el vicepresidente económico, Pedro Solbes y con el Ministro de Administraciones Públicas.
La conclusión de la alcaldesa fue así de explícita: "No puedo calificar de satisfactorio este encuentro. El Gobierno me ha comunicado que la cantidad máxima que pueden autorizar de endeudamiento es de 50 millones de euros, es decir, la quinta parte de lo que pedimos (240 millones de euros). Esta cantidad es absolutamente insuficiente creo que es un error del Gobierno. Y además vía deuda del Ayuntamiento de Valencia, no de forma directa. Por lo tanto, hago un ruego respetuoso para que el Gobierno sienta más cerca el proyecto de la Copa América, más suyo".
Insuficiente
Rita Barberá aseguró que no se esperaba esta insuficiencia presupuestaria y se mostró dolida por esta situación. La Alcaldesa recordó que esos 50 millones de euros no son suficientes para llevar a cabo todas las obras de embellecimiento de Valencia, ni en ejemplos tan concretos como la Avenida del Puerto, proyecto con un coste de 10 millones de euros. Además de otros detalles como: "El proyecto de transporte ecológico, una ciudad adaptada a las personas que sufren minusvalías, dar un empujón al centro histórico".
Alternativas
A pesar de esta contrariedad, Rita Barberá aseguró sentirse positiva y con ganas de buscar vías alternativas de financiación: "No me voy a dar por vencida. Voy a seguir incidiendo más a fondo en la sensibilidad del Gobierno, no doy por cerrado nada. Creo que Valencia merece seguir luchando para que el Gobierno decida tener más atención inversora".
Rita Barberá informó que en la página web del PSOE se han publicado unas conclusiones de una 5º Convención Municipal, celebrada el pasado 16 de enero, donde se subrayan como apuestas de las ciudades: Madrid 2012 y Zaragoza 2008, pero no aparece por ningún lado la Copa América de Valencia: "Yo estoy a favor de Madrid 2012 y de Zaragoza 2008, pero es que no hay ni una línea sobre la Copa América de Valencia en este documento del PSOE. Estamos halando de proyectos de ciudades no de partidos políticos, son proyectos de España".
La alcaldesa de Valencia adelantó que el siguiente paso es informar de esta reunión a su equipo de Gobierno y empezar la búsqueda de alternativas de financiación, incluso: "Voy a trabajar con la Generalitat de Valencia en busca de nuevas vías, vamos a buscarlas". En cualquier caso, las fórmulas que se puede desarrollar para cubrir los 190 millones de euros que faltan serán dentro de las posibilidades jurídicas que pueda desplegar un Ayuntamiento: "Hay expertos que se dedican a estudiar estos recursos". Rita Barberá ha asegurado que habrá nuevos encuentros con el Gobierno si aumenta la cantidad que se ha dicho de 50 millones de euros, en caso contrario, no habrá más reuniones.