El Puerto de Valencia aborda la formación en movilidad sostenible
El Puerto de Valencia asistió a una reunión el viernes 9 con la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, en la sede de Baleària en Denia. Más representantes del sector del transporte marítimo, como Adolfo Utor, anfitrión del encuentro y presidente de Balearia, y empresas como Navantia, Armón y Puertos de Canarias, entre otras, participaron en el encuentro en el que se abordaron líneas de trabajo para dar un impulso a formaciones relacionadas con la movilidad sostenible.
La reunión sirvió para avanzar en el análisis y el estudio de nuevos perfiles profesionales y actualizar los ya existentes dentro de este sector, abriendo líneas de trabajo enfocadas a dar respuesta a las necesidades de movilidad sostenible y verde dentro del ámbito marítimo, de enorme importancia en España.
Durante el encuentro, Monterrubio destacó la colaboración público-privada como “uno de los elementos de mayor importancia” incorporados al actual modelo de FP, fruto de la aprobación de la nueva ley en 2022. Una relación de confianza y colaboración que, expresó, “tiene que servir para que sus frutos lleguen a toda la ciudadanía”.
En este sentido, la secretaria general de FP instó a las compañías a ser “una antena” que ayude a que el Ministerio pueda diseñar una oferta formativa que dé respuesta a las necesidades del sector. Además, Monterrubio recordó que el trabajo de modernización llevado a cabo por su departamento ha permitido que exista un amplio catálogo de más de 12.000 formaciones flexibles y acumulables que van desde las más pequeñas, de 30 horas, hasta las más largas, de 2.000 horas, que permite a alumnos y trabajadores diseñar un itinerario formativo en función de sus intereses profesionales, y a las empresas, contar con empleados con más capacitación.
Antes de esta cita, Monterrubio se reunió en la sede del Ayuntamiento con el alcalde de Denia, Vicent Grimalt, con el que abordó líneas de trabajo para impulsar la colaboración en materia formativa con entidades locales como la suya y potenciar su conocimiento de las necesidades y posibilidades del territorio.
Cabe destacar que, por la importancia de la formación para mejorar la gestión, la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de la Fundación Valenciaport, pone a disposición de la Comunidad Portuaria un completo panel de actividades formativas.