Mar Chao pone en valor el papel de la comunidad portuaria en los logros obtenidos en 2025
“Hace dos años que llegué a la APV y lo hice con el compromiso de impulsar proyectos estratégicos que no avanzaban al ritmo deseado y de no perder ni un minuto en ello”, recordó, En es este sentid, explicó que se ha solucionado el tema de la Marina de València en un tiempo récord, logrando esquivar la sanción europea.
También las obras de la Terminal Norte están en ejecución, aunque nos in dificultades, y la adjudicación del proyecto a TIL supondrá una inversión de 1.100 millones de euros, configurando “la mayor operación público-privada del sistema portuario español”.
La Zona de Actividades Logísticas es también duna realidad, con cinco parcelas ajdudicadas a proyectos muy interesantes y que contribuirán a la dinamización, y se avanza en unos acceso al puerto que garanticen poder atender la demanda futura. “Están en marcha el tercser hilo entre los Muelles de Poniente y Levante y la primera autopista ferroviaria Madrid-Valencia, que se ampliará a Lisboa, y en breve confío en que inauguremos el acceso ferroviario al puerto de Sagunto”, continuó Chao.
La sostenibilidad y la transición energética han dado otro paso adelante. Las instalaciones solares del Muelle Príncipe Felipe y VTE están operativas y permiten atender el 18% de la exigencia de
energía, mientras que Gandía es autosuficiente.
“Vamos a impulsar corredores verdes con puertos europeos con el fin de hacer valer nuestra posición, tal como hemos hecho con Baleares”, añadió la presidenta, que no se olvidó de los acceso a Sagunto, la reordenación a espacio y la firme apuesta por la innovación.
En la relación puerto-ciudad el avance ha sido más que notable tanto en Valencia como en Gandía y Sagunto. “En el caso de Valencia la situación era particularmente compleja y con el trabajo de todos hemos conseguido otorgar una concesión en las instalaciones náutico-deportivas que supondrá una inversión privada de 85 millones de euros. A ello se suma la gestión de las antigua bases y la ejecución de un gran hub de innovación en este entorno.
Por otro lado, en Sagunto se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para construir un nuevo paso y en Gandía ya está en marcha la remodelación de los tinglados fruteros y la ubicación del Centro de Investigación para las Ciencias del Mar.
Por su parte, la APV sigue confiando en la promoció interior y registra buenos resultados económico, un un aumentod el 25,37% en los beneficios. “Creemos en la cultura del esfuerzo, aunque aún quedan retos por delante: las Cero Emisiones, la Terminal Norte, puerto-ciudad y la captación de talento, enter otros...A todo ello se suma el compromiso con la sostenibilidad económica y ambiental. Para esta singladura os necesitamos”.