Mar Chao: “La tecnología de hidrógeno es versátil, escalable y capaz de mover equipo pesado”
Chao agradeció el trabajo conjunto de los institutos de investigación (el Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Future Technologies), los usuarios finales que han testado los prototipos (MSC Terminal Valencia y Grimaldi Group) así como las empresas del sector que han participado en el desarrollo (Carburos Metálicos, Hyster-Yale, Ballards, Enagas). “La colaboración es la clave: el consumo y la producción de hidrógeno no deben estar confinados a los puertos, sino expandirse por las regiones”, declaró la presidenta.
A continuación, el acto comenzó con una bienvenida de la mano de la presidenta Mar Chao, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, Valerie Bouillon-Delporte, directora ejecutiva de Clean Hydrogen Partnership, y Juan Manuel Díaz, director de innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Bouillon-Delporte defendió el uso de este combustible renovable por su gran escalabilidad, algo que el proyecto ha constatado, “Hemos demostrado que el hidrógeno puede funcionar en escenarios exigentes del día a día”, afirmó. También señaló la gran cooperación que ha habido entre la academia y la industria durante el H2 Ports, “un modelo de referencia para todo el mundo”, y alabó la coordinación eficiente de la Fundación Valenciaport, a pesar de circunstancias que han dificultado el programa desde su inicio en 2019 como el covid o los problemas en la cadena de suministro.
Por su parte, el director de innovación de la APV remarcó como, a través del H2 Ports o las Convocatorias del Ports 4.0., el Puerto ha afianzado su objetivo de “ser un campo de pruebas para soluciones reales en un entorno real”, además de lograr alcanzar las cero emisiones a través de la innovación.
A su vez, Torsten Klimke, director general de Movilidad y Transporte de la Unión Europea, que intervino por videollamada, subrayó que, a partir de la estrategia de puertos europeos, la UE busca convertirlos “en nodos de energía limpia”, a través de la producción, almacenamiento y uso.
Torregrosa concluyó la bienvenida explicando los 40 proyectos de innovación activos que la Fundación Valenciaport tiene en marcha, relacionados sobre todo con digitalización, seguridad y cero emisiones. “La transición sostenible es el mayor reto que tenemos como puerto y como sociedad”, acabó.
Posteriormente, Jorge Lara, coordinador del H2PORTS en la Fundación Valenciaport detalló el desarrollo de los tres pilotos en la dársena valenciana. Explicó que, al hablar de pruebas, “hace falta tiempo”, y analizó los factores que aumentaron la financiación necesaria para ellos. Asimismo, describió el intenso trabajo realizado por el consorcio, con más de 650 reuniones, mas de 100 personas trabajando en el grupo de trabajo. “Además, hemos producido 40 papers, procedimientos y ad hoc documentación para terminales y para la formación a trabajadores”, afirmó.
Remarcó que este es “el primer piloto de Europa en usar hidrógeno verde”, durante el cual se ha podido probar que la tecnología basada en este vector energético se integra correctamente en operaciones portuarias reales, y es una maquinaria segura y eficiente que tiene gran potencial de reducción de emisiones en las terminales marítimas y a bordo. Cabe destacar la disminución de ruido, y la capacidad de expansión e implantación de esta solución técnica en otros puertos.
Más tarde, los asistentes al acto pudieron visitar los tres pilotos en el Puerto: la estación móvil de repostaje de hidrógeno - HRS, instalación liderada por Carburos Metálicosque ha garantizado el suministro de este combustible, en condiciones adecuadas, durante la operación simultánea de los otros dos pilotos; el apilador de hidrógeno, el primero de su clase a nivel mundial, situado en MSC Terminal Valencia; y el primer tractor 4×4 Ro-Ro Tractor de hidrógeno en el mundo, desarrollado por ATENA. Todos los prototipos han sido probados en condiciones reales.