Veintepies :: Las terminales podrán aplicar un recargo de cinco euros por contenedor lleno a partir de hoy

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Las terminales podrán aplicar un recargo de cinco euros por contenedor lleno a partir de hoy
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en su reunión
del pasado 22 de diciembre este recargo con carácter de tarifa máxima, es decir, cada compañía decidirá si lo aplica o no
VM, 03/01/2005

El pasado mes de noviembre las terminales del puerto de Valencia propusieron a las empresas y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la posibilidad de establecer un recargo de cinco euros por contenedor lleno con el fin de compensar los costos de la implantación de las medidas de seguridad contempladas en el código PBIP, que entró en vigor el pasado mes de julio en todos los puertos españoles.

Esta propuesta fue analizada en diversas reuniones y recibió el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Valencia, de manera que en la última reunión del Consejo de Administración de la entidad se aprobó esta medida, que tiene el carácter de tarifa máxima, tal como puntualizó el presidente de la APV, Rafael Aznar, de manera que las compañías tienen la capacidad si quieren aplicarlo o no.

A partir de hoy mismo las empresas que así lo decidan podrán aplicar un recargo de cinco euros por contenedor lleno, tanto en exportación como en importación.

En un principio esta tarifa será aplicada en el resto de los puertos españoles y parece ser que su importe será también de cinco euros, al menos en los casos de los principales puertos en volumen de este tráfico, como Barcelona o Algeciras.

Por otro lado, el resto de puertos europeos también están trabajando en la aplicación de esta tarifa, que será de diferente cuantía en cada caso. Por ejemplo, en el caso de Southampton se ha establecido un importe de 9,9 euros, en Génova el importe es de ocho euros y nueve en el caso de Rotterdam y Hamburgo. Por su parte, los puertos canadienses aplicarán un dólar por contenedor en carga (incluidos los transbordos) y el de Charleston ya está aplicando un dólar por TEU desde el pasado mes de marzo.

El código PBIP ha obligado a adoptar ciertas medidas de seguridad y control en las instalaciones portuarias. De hecho, la pasada semana Marítima Valenciana y TCV Stevedoring Company, así como Terminales del Turia (el pasado viernes) ya han instalado unos tornos de control a la entrada de las terminales para supervisar el acceso a las instalaciones, entre otras medidas.



 

Back to topVolver arriba