Una instalación anexa al PIF permitirá atender el incremento de inspecciones de frutos secos
Ayer se reunió el grupo de trabajo de Servicios Oficiales de Inspección creado al amparo del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia para analizar el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).
En este sentido, se retomaron algunos de los temas que se trataron en la última reunión, celebrada el pasado verano. A este reunión asistió por primera vez Julio Sánchez, nuevo jefe de Servicio de Sanidad Exterior.
Devoluciones a pila
Se constató con satisfacción el descenso de las devoluciones de contenedores a pila durante los meses de septiembre y octubre. Este era uno de los temas que más preocupación había suscitado entre los miembros de este grupo de trabajo, de manera que se valoró positivamente este descenso, a pesar de que se reconoció que ha bajado también la actividad en los últimos meses.
Acuerdos
En otro orden de cosas se analizaron los acuerdos adoptados por este grupo de trabajo los pasados meses de febrero y de junio. En este acuerdos se contemplaban diversos aspectos sobre la ampliación del PIF, con cuatro bocas más, ampliación de horario y también mayor dotación de personal para las inpsecciones.
En relación a estos acuerdos, el grupo de trabajo ha considerado que el sistema ha mejorado internamente, aunque el horario continúa siendo el mismo, aunque en los dos últimos meses ha sido suficiente.
Frutos secos
Por otra parte, se analizaron los informes de la Unión Europea y del Ministerio acerca de la restructuración interna del PIF, que en principio se desarrollará mientras continúa la actividad normal y que parece que no afectará a ésta en gran medida. Finalmente, gran parte de la reunión se centró en las inspecciones de frutos secos, que en los próximos meses se van a triplicar, coincidiendo también con el momento más fuerte de la campaña. Este incremento supone la ocupación de más bocas del PIF y requerirá también mayor atención por parte del personal. Por este motivo, se ha considerado como una solución oportuna el ubicar una zona específica para estas inspecciones de frutos secos junto al PIF.
Sin embargo, se plantean algunos problemas por la falta de espacio, además de coincidir con las tareas de ampliación de las actuales instalaciones, que no estarán finalizadas hasta el próximo mes de marzo.