Veintepies :: La Fundación Valenciaport analiza el estado del proyecto H2Ports

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La Fundación Valenciaport analiza el estado del proyecto H2Ports
La iniciativa, que permitirá utilizar hidrógeno en dos terminales del recinto valenciano, afronta un retraso debido a la crisis sanitaria. La fecha estimada para su finalización se sitúa en 2023
VM, 08/05/2020

El uso de tecnologías de hidrógeno en el sector marítimo-portuario fue el objetivo del último webinar organizado por la Fundación Valenciaport. Josep Sanz Argent, del departamento de Innovación de la entidad, analizó también las características del hidrogeno y las ventajas que presenta, entre otras, su óptimo acoplamiento al sector energético del gas y su gran capacidad de almacenamiento.

Para el experto, el hidrógeno es uno de los vectores energéticos de futuro porque va a permitir avanzar hacia el modelo Cero Emisiones y hacia una transformación sostenible de la cadena logística. “Los puertos son escenarios clave para desarrollar esta tecnología puntera porque además, permitirá su exportación a la ciudad donde se ubican”, agrega.

Respecto a la iniciativa H2Ports, en la que participa la APV, testeará tres proyectos pilotos en las terminales de MSC y Valencia Terminal Europa: una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los citados equipos.

Planificación
“El proyecto que impulsa el puerto de Valencia se debe experimentar en condiciones reales durante dos años, al menos”. Sobre la planificación, confirma que ha variado debido a la crisis sanitaria. “Ahora mismo se prevé tener los equipos operativos a mediados de 2021 y que el proyecto se termine en 2023”, adelanta.

Tecnología
En su intervención, Sanz citó diversos ejemplos de puertos de referencia en los que se trabaja en la actualidad en el desarrollo de esta tecnología. Entre ellos, Marsella y Rotterdam. Por su parte, el recinto de Amberes va a desarrollar un remolcador con pila de hidrógeno y, finalmente, el puerto de Los Ángeles va a destinar cuatro millones de dólares al desarrollo de aplicaciones portuarias para lograr cero emisiones, en concreto con el diseño de equipos de gestión de carga y diez camiones.

Con una inversión total de cuatro millones de euros, el programa está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) y se enmarca dentro de la estrategia energética implementada por la Autoridad Portuaria de Valencia para promover la utilización del hidrógeno y de pilas de combustible como alternativa energética.



 

Back to topVolver arriba