Veintepies :: La subestación eléctrica sigue en “evaluación ambiental”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La subestación eléctrica sigue en “evaluación ambiental”
Medio Ambiente confirmó ayer que el expediente de la subestación eléctrica que solicita Valenciaport sigue en “evaluación ambiental”. La infraestructura es una de las medidas que pide el Ayuntamiento para dar luz verde a la nueva terminal de pasajeros.
VM, 23/01/2020

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana todavía no ha tramitado el expediente presentando por el puerto de Valencia para la construcción de una subestación eléctrica dentro el recinto valenciano. La infraestructura, que ya ha pasado el trámite correspondiente de la Conselleria de Economía Sostenible, permitirá que los buques se conecten a la red durante sus escalas en el recinto, con la consiguiente reducción de emisiones.

pic


Se da la circunstancia que la subestación eléctrica es una de las condiciones del Ayuntamiento de Valencia para aprobar el proyecto de la nueva estación de pasajeros.

En este sentido, Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha mostrado su sorpresa porque desde algunos sectores del Consell insten a la sostenibilidad del puerto “pero luego nos paralicen las medidas sostenibles que queremos impulsar, como es el caso de la subestación eléctrica”. La infraestructura está presupuestada en ocho millones de euros.

A propuesta del Ayuntamiento, los criterios de carácter medioambiental y sociolaboral tendrán mayor peso en el pliego de condiciones de la futura estación de pasajeros. Así, a raíz de la propuesta municipal, la valoración de estos elementos pasa del 4% al 20%.

El peso de los aspectos de carácter sociolaboral también se ha incrementado del 4% al 5%.
Destacan las propuestas de eficiencia energética, como es la habilitación de placas fotovoltaicas en los tejados del edificio (no solo que la instalación esté preparada, sino que se ejecute) así como que los futuros aparcamientos incluyan una zona de recarga para vehículos eléctricos.

Plan de Residuos
El Ayuntamiento solicita la elaboración de un Plan de Residuos, aspecto que ha quedado recogido en el futuro pliego de condiciones en el que trabaja la APV. Igualmente, se prevé que los nuevos edificios que se construyan sean de consumo cero, es decir, neutros de emisiones contaminados.

La nueva estación, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, se situará en los antiguos terrenos de Unión Naval de Levante, respetando los edificios catalogados como históricos por la Cátedra Demetrio Ribes.

La terminal de pasajeros, con una capacidad para hasta un millón de viajeros, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, entrará en funcionamiento durante 2024.



 

Back to topVolver arriba