Veintepies :: Navidades muy tristes en la Aduana de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Navidades muy tristes en la Aduana de Valencia
José Muñoz Barón
Jefe del Área de Intervención de Establecimientos Aduaneros de la Dependencia Provincial de Aduanas de Valencia
VM, 03/01/2020

Estas navidades de 2019 están siendo tremendamente tristes para el personal de la Aduana de Valencia. El 24 de Diciembre nos dejó Rafa Cruz y el 28 Rafa Moreno. pic

Ambos funcionarios de esta Aduana, el primero, Rafa Cruz, jubilado desde hace unos años, empezó su andadura laboral en Port Bou. En Valencia estuvo en la Aduana del Aeropuerto de Manises, de donde pasó al muelle de la Aduana de Valencia, terminando su vida laboral en el Puerto de Sagunto, donde contribuyó de manera definitiva a la instauración del recinto aduanero, que se mantiene hasta ahora, inaugurando el edificio de la Aduana. Fue uno de los pocos galardonados en España con el diploma de la Organización Mundial de Aduanas por su labor en las mismas.

Por donde pasó dejó su impronta personal y muchos amigos. Gran profesional de la Aduana y mejor persona, dialogante y poeta en sus ratos libres. Entendía a la perfección el significado de la función aduanera, combinando al mismo tiempo el control con la facilitación, escuchando a los operadores e intentando siempre buscar soluciones a sus problemas que, dentro de la legalidad, fueran facilitadoras del comercio.

pic
Rafa Cruz



De Rafa Moreno solo puedo decir que desde que lo conocí, allá por el 2001, nos hicimos amigos, y con el paso del tiempo más. Amigo de sus amigos, persona en quien podías confiar plenamente y devoto de su familia, que seguro notarán muchísimo su falta.

Formó parte de nuestro equipo de control de áreas exentas y últimamente del área de sumarias. Funcionario de vigilancia Aduanera, sus conocimientos de aduanas, su vocación y buen hacer dejaban huella. Todos los profesionales del ámbito aduanero Las empresas siempre reconocieron su buen hacer en el desarrollo de sus funciones, combinando rigurosidad con cortesía y un trato exquisito. La mejor muestra de ello es el mensaje que me ha mandado un responsable de una empresa a las que solía ir a hacer inspecciones:

pic
Rafa Moreno



"Me acabo de enterar, no entiendo porque a una persona tan buena, siempre correcto y educado, amable, agradable…jamás he percibido un mal gesto, una mala contestación, etc. En fin, una persona ejemplar por su caché natural que nos deja…. Incomprensible"

Mejor definición imposible, nos ha dejado y ya lo echamos de menos. Allá donde esté seguro cuidará de su familia, especialmente de su hija, que lo adoraba.

Descansad en paz. Seguro que nosotros no os olvidaremos. La aduana siempre os estará agradecida.



 

Back to topVolver arriba