Veintepies :: Aurelio Martínez: “No debemos perder la oportunidad histórica de convertir nuestro puerto en uno de los mejores”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Aurelio Martínez: “No debemos perder la oportunidad histórica de convertir nuestro puerto en uno de los mejores”
La Autoridad Portuaria de Valencia presenta el Informe de Impacto Económico y pone en valor la importancia de Valenciaport en el crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana
Raúl Tárrega, 05/10/2018

“Estamos ante un momento decisivo. Creo que no debemos perder la oportunidad histórica de convertir nuestro puerto en uno de los mejores de toda Europa”. Así finalizó su intervención ayer Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, durante la presentación del Informe de Impacto Económico de Valenciaport del año 2016, un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia que fue ayer presentado ante toda la comunidad portuaria en el Edificio del Reloj, un acto al que acudió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

pic
Aurelio Martínez, durante su intervención


Con la presentación del estudio queda patente el peso de Valenciaport en la economía de la Comunidad Valenciana, un peso que crece de manera proporcional al tamaño del puerto y de su capacidad para conectarse con otros mercados de manera directa. Con los datos de 2016, y los que se van conociendo de este año, Aurelio Martínez aseguró que el momento actual es “crucial”, debido sobre todo a los proyectos que hay encima de la mesa y que de concretarse “podrían poner a Valenciaport como uno de los tres mejores puertos de Europa”, según Martínez.

La APV tendrá listos este mes de octubre los pliegos de condiciones para la Ampliación Norte del puerto de Valencia. A esto habría que sumar el proyecto de la Terminal Internacional de Pasajeros, el desarrollo de la tercera dársena del puerto de Sagunto, y la comercialización de áreas logísticas como Parc Sagunt I y II y la ZAL del puerto de Valencia. Proyectos que en los próximos años podrían conformar una oferta logística de primer orden para catapultar al puerto de Valencia entre los primeros de toda Europa.

“Pero para ello necesitamos un claro esfuerzo en infraestructuras”, advirtió Martínez. “Necesitamos el desarrollo de los corredores ferroviarios, el de la Fuente de San Luis para ganar en intermodalidad, y por supuesto necesitamos el Acceso Norte al puerto para reducir los costes de transporte”, concluyó el presidente de Valenciaport.

pic
Ximo Puig acudió a la presentación del informe



Estudio
El estudio elaborado concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por las tres dársenas valencianas asciende a 2.500 millones de euros, un 2,39% del total del PIB de la Comunidad Valenciana. Esta cifra surge de los 683 millones de euros generados por la actividad inicial de Valenciaport y por el impacto económico que su actividad genera en las empresas de la comunidad portuaria, que asciende a 1.817 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido.

Por sectores económicos, destaca el impacto en el sector del transporte y comunicaciones, con 649
millones de euros, y que supone más del 18% del total.

La actividad desarrollada en los muelles valencianos también tiene incidencia en el empleo. En este capítulo, el estudio establece que las empresas relacionadas con Valenciaport han generado 38.866 empleos, lo que supone el 2,09% de los empleos de toda la Comunidad Valenciana.

En concreto, en 2016, trabajaron en Valenciaport 7.303 personas, entre operarios y prestadores de servicios. Asimismo, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia propiciaron que se creasen 31.563 puestos de trabajo adicionales debido a su impacto directo, indirectos e inducidos.

Por sectores, el principal efecto se produce en las empresas dedicadas al transporte y las comunicaciones, con alrededor de 10.700 empleos.

pic
La actividad de Valenciaport proporciona casi 39.000 empleos a toda la Comunidad Valenciana



En cuanto a los salarios, la actividad generada por Valenciaport hace posible que se distribuyan 1.243 millones de euros al año en salarios, un 2,62% de las rentas salariales de la Comunidad Valenciana. Dado que el empleo creado a partir de Valenciaport (casi 39.000 puestos) representa el 2,09% del total de la Comunidad Valenciana, la comparativa de los dos porcentajes citados (2,09% de empleo frente al 2,62% de los salarios) revela que la remuneración del trabajo relacionado con el puerto está por encima de la media, lo que supone además que “creamos empleo y lo creamos de cierta calidad”, remarcó Aurelio Martínez.

Las empresas relacionadas con la actividad portuaria desarrollada por Valenciaport obtuvieron unos beneficios empresariales de 1.076 millones de euros en 2016, el 2,15% del total autonómico.

Este dato significa que por cada euro de beneficio empresarial originado inicialmente por Valenciaport, las empresas que trabajan de manera directa o indirecta para los puertos de la APV generaron dos euros más.

pic
Los empleos ligados a Valenciaport generan una masa salarial superior a la media



Por lo que respecta a los ingresos fiscales, el estudio concluye que las arcas públicas ingresaron en 2016 un total de 181 millones de euros por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport, de los cuales 99 millones de euros son generados de manera directa, 25 millones de euros de manera indirecta y 69 millones de euros de forma inducida.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó el papel estratégico del puerto de Valencia, y enfatizó en la necesidad de desarrollar los corredores ferroviarios como el eje Valencia-Madrid-Lisboa o el que une Sagunto con Zaragoza y la Cornisa Cantábrica.

“El estudio presentado hoy es una buena noticia para todos, porque pone de relieve el papel que juega un puerto como el de Valencia en el crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana”, concluyó Puig.

Asimismo, enfatizó la oferta logística de toda la Comunidad Valenciana, como la ZAL, Parc Sagunt, las zonas logísticas de Ribarroja y Cheste. “El puerto no camina solo, es un actor fundamental ya que su impacto es cada vez más decisivo”, afirmó Puig.

pic
El Valor Añadido Bruto generado por Valenciaport supone el 2,39% de toda la Comunidad Valenciana



La importancia de ser un puerto hub para no salir del mercado
Sirviéndose de cuatro estudios internacionales, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia quiso aprovecvhar la presencia de toda la comunidad portuaria y de varios representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para hacer valer la importancia del efecto propagador de Valenciaport. “¿Qué repercusión tendría en la economía de la Comunidad Valenciana el hecho de que el puerto de Valencia no fuera un ‘hub’ y sólo tuviera tráficos ‘feeder’?”, fue la pregunta que lanzó al aire Martínez.

Según un estudio de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidad para el Comercio y Desarrollo), sólo el 14% de los países tienen enlaces marítimos directos, un 11% necesita un trasbordo, un 36% necesita dos, un 28% necesita tres y el restante 11% necesita más de tres, con el encarecimiento que ello conlleva. De media, según ese estudio, la ausencia de conexiones
directas provoca una caída media aproximada del 50% en las exportaciones.

“En nuestro caso -aseguró Martínez-, la caída media oscilaría entre el 20 y el 25%, poniéndonos además en el caso de que únicamente necesitáramos un trasbordo”, puntualizó.

En 2016, las exportaciones de la Comunidad Valenciana alcanzaron un valor de aproximadamente 28.000 millones de euros. El 45% de las mismas se produjo por vía marítima.

“De no ser hub, y tomando la caída más baja, la del 20%, hubiéramos perdido unos 3.400 millones de euros en exportaciones, 970 millones en Valor Añadido Bruto (1% del PIB total de la Comunidad Valenciana) y unos 10.580 empleos (un 0,57%)”, remarcó.

“No ser un puerto hub implicaría unos mayores costes adicionales que nos pondrían fuera del mercado y haría muy poco atractivas inversiones internacionales y reduciría el poder exportador de nuestras empresas”, concluyó.



 

Back to topVolver arriba