Veintepies :: El ayuntamiento de Valencia reclama a la APV la cesión definitiva de los terrenos de la Marina

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El ayuntamiento de Valencia reclama a la APV la cesión definitiva de los terrenos de la Marina
El Consorci València 2007 ha incrementado sus ingresos en 1,46 millones de euros en los primeros doce meses de la nueva gestión, que se inició en abril de 2017 con Vicent Llorens a la cabeza. Así, los ingresos pasaron de 4.243.757 euros entre mayo de 2015 y abril de 2016 a 5.706.749 euros
VM, 25/08/2017

Este aumento se corresponde a los concesionarios de la marina deportiva, del aparcamiento del edificio Veles e Vents y de los acontecimientos. Por otro lado, los gastos se han mantenido prácticamente constantes, pasando de los 5.869.276 euros entre mayo del 2015 a abril de 2016 a los 5.902.822 euros del mismo periodo del año siguiente.


pic
Vicent Llorens y Joan Ribó

Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Vicent Llorens, gerente de la Marina, daban a conocer recientemente estas cifras. El primer edil expuso que se quieren agilizar las reuniones de todas las administraciones del Consorci, que incluye ayuntamiento, Generalitat y Gobierno estatal. “El lunes 28 de agosto solicitaremos oficialmente al Gobierno del Estado la convocatoria de las reuniones correspondientes”, dijo.

Con todo, Ribó lamentó que “no tiene sentido que los terrenos del puerto estén cedidos temporalmente y no pasen definitivamente a pertenecer a la ciudad como sería razonable. Según el alcalde, entre el 30 y el 40% de los gastos del Consorci son tasas que se pagan a la Autoridad Portuaria de Valencia, que depende del Ministerio de Fomento. Por otro lado, Joan Ribó indicó que también “se está trabajando en un borrador para que la Marina sea declarada de Interés General”.

El alcalde subrayó los tres grandes pilares de la Marina, como epicentro de la náutica (popular e industrial), punto de desarrollo económico y de innovación, y nexo fundamental de conexión entre la ciudad y la mar.

Para Vicent Llorens, “sería una desgracia que no llegaran las administraciones a un acuerdo para hacer viable la Marina, hacerla socialmente de la ciudad y para que contribuya a la generación de ocupación y de economía”. Además, expuso que con la incorporación de 15 empresas más al polígono en abril de 2018, la Marina “será la mayor concentración empresarial náutica del país”.

Julio de 2017 ha marcado el record de ocupación de la Marina deportiva en cifra de pernoctaciones, con 21.028 barcos, lo que supone el 80% de ocupación. En cuanto al periodo de mayo de 2016 a abril 2017, el Consorci ha incrementado la tasa de ocupación de amarres así como de los negocios náuticos instalados y ha realizado la concesión de la Base del Team Germany como un espacio para empresas Fintech, patrocinado por Bankia y gestionado por Innsomnia, y de digitalización de la industria tradicional.

Además, con el objetivo de reconectar con la ciudad y la ciudadanía, el Consorci València 2007 realizó en ese mismo periodo una intervención de seguridad en el Tinglado 2 para garantizar sus usos públicos e inició un diálogo con los agentes sociales y vecinales.

Acciones futuras
Durante el último trimestre de 2017 y 2018 el Consorci licitará la gestión de la Marina deportiva y el varadero industrial, que pretende ser el espacio más grande de la Comunidad Valenciana de estas características, y la concesión de la Estación Marítima como un espacio para empresas tecnológicas en vías de consolidación. Además, la Marina acogerá en septiembre de 2018 la regata TP 52 y pondrá en marcha la Base de la Innovación y la Creatividad en el edificio del Alinghi. El ayuntamiento licitará también la parcela terciaria para construir un edificio de servicios, oficinas y hotelero.

En 2018 también verán la luz los planes de uso de Docks y los Tinglados 4 y 5 ya libres de la estructura temporal de los boxes de Formula 1 destinados a usos culturales y de innovación.





 

Back to topVolver arriba