Veintepies :: Valenciaport apuesta por la transparencia y abre el puerto a las visitas ciudadanas

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valenciaport apuesta por la transparencia y abre el puerto a las visitas ciudadanas
La Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido abrir el puerto a los ciudadanos y ha habilitado el mecanismo para recibir visitas de particulares y colectivos interesados en conocer la actividad que se desarrolla en el puerto de Valencia
VM, 03/01/2017

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la APV de abrir el recinto a la ciudadanía en general ya que, hasta el momento, únicamente podían visitar el puerto los centros escolares, universidades, etc.

pic
La APV quiere que los ciudadanos perciban la importancia que tiene el puerto para la economía


Los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar realizar una visita guiada consistente en un recorrido en autobús por el puerto comercial con paradas tanto en el Muelle Príncipe Felipe como en la ampliación norte. Este recorrido permite a los ciudadanos conocer de primera mano la operativa del puerto y tiene por objetivo ayudar a comprender mejor el funcionamiento del recinto así como su importancia para el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y de España.

Las visitas guiadas al puerto de Valencia se organizarán los sábados, partirán desde el Edificio del Reloj y tendrán una duración aproximada de hora y media en horarios de 10.00 y 12.00 horas. El aforo para las visitas es de un mínimo de 20 y un máximo de 60 personas. Los menores de 16 años deberán ir siempre acompañados por un adulto. Las personas interesadas en visitar el puerto de Valencia deberán cumplimentar un formulario de solicitud disponible en la página web www.valenciaport.com y remitirlo firmado junto con las normas de la visita a la dirección de correo visitasapv@valenciaport.com Este procedimiento es necesario para cumplir el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Visitas escolares
El programa de visitas escolares al Puerto de Valencia que viene organizando la Autoridad Portuaria de Valencia se mantendrá sin cambios, pues se ha consolidado entre la comunidad educativa. En 2016 más de 5.000 estudiantes de más de 100 centros diferentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al puerto de Valencia para conocer el funcionamiento del recinto valenciano.

Además de Valencia y su área metropolitana, el puerto de Valencia recibió visitas de estudiantes de otros puntos de España como Alicante, Castellón, Murcia, Cuenca, Albacete, Madrid o Galicia, y de fuera de nuestro país como Francia o Estados Unidos. Las visitas, de carácter gratuito, se realizan semanalmente entre los meses de febrero a junio y de septiembre a noviembre y tienen por objetivo dar a conocer, de manera didáctica y divulgativa, la importancia de la labor que se desarrolla en el puerto.

El programa de visitas llevado a cabo durante 2016 ha tenido dos modalidades diferentes: una básica dirigida a centros escolares de Educación Primaria y Secundaria; y otra especializada destinada a centros de formación especializados en comercio exterior y logística así como estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos. En concreto, los alumnos de educación primaria y secundaria realizan un recorrido por mar por el puerto comercial de una hora de duración. Durante la visita se muestra el funcionamiento del puerto, las medidas medioambientales y de seguridad que se adoptan y el tipo de mercancías que entran y salen del recinto.

Por su parte, en las visitas de los centros de formación especializados se realiza una presentación y, posteriormente, una visita por mar. Estos encuentros, de dos horas de duración, se centran en presentar los puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y
Gandía) desde el punto de vista del papel que desempeñan en la economía.

La visita de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia es una de las actividades más cuidadas por la presidencia del puerto, puesto que supone una demostración de la voluntad de mostrar la importancia que tiene una infraestructura logística tan potente para la economía valenciana.



 

Back to topVolver arriba