Tarragona confía en el desarrollo del tráfico hortofrutícola
El puerto de Tarragona lleva veinte años vinculado al tráfico de frutas y siempre ha estado trabajando para lograr que este nicho de mercado siguiera creciendo. Por ese motivo, esta semana participa en la feria Fruit Attraction y lo hace acompañado por tres operadores: la terminal de contenedores (DP World), la terminal de fruta (Fruport) y el agente de aduanas (Arola). Cada uno de ellos representa la actividad general del puerto y ofrece un servicio suficientemente especializado a este tráfico de perecederos.
|
|
Genoveva Climent, directora comercial del puerto de Tarragona, y Pedro Bernal, jefe de la División Comercial, en una reunión en el stand del puerto en la feria |
DP World cuenta con dos líneas que atienden este tráfico. Una de ellas para la descarga de fruta, sobre todo banana y piña, procedente de Costa Rica y Colombia; la otra, en conexión con África, para la importación de fruta. Además, se está empezando a exportar con destino a Estados Unidos y alguna partida hacia el Mediterráneo.
Por otro lado, por Fruport entra la mayor parte de producción de kivi de Nueva Zelanda que se consume en España y la terminal frutera recibe productos del cono sur del continente americano y de Sudáfrica.
Por su parte, Arola es una compañía particularmente especializada en el despacho de este tipo de mercancías.
Los cuatro elementos juntos (el puerto y los tres operadores) presentan hasta mañana en en Feria Madrid una oferta integral y ventajosa, que se apoya también en un Puesto de Inspección Fronteriza ágil y eficiente, homologado y con los controles de calidad específicos para estas mercancías, controles de temperatura y sistemas de seguimiento de carga vía RF, así como una gran variedad de servicios logísticos de valor añadido.
Con todo, el puerto de Tarragona movió en 2014 más de 214.000 toneladas de productos hortofrutícolas.
La delegación del puerto de Tarragona está integrada por Genoveva Climent, directora comercial de la Autoridad Portuaria, y Pedro Bernal, jefe de la División Comercial de la APT, junto a Xavier Boluda y José Carlos García por parte de DP World y Gabriel García y Álvaro García por parte de Fruport.