El ayuntamiento de Tarragona recurre el proyecto del Tercer Hilo
El ayuntamiento de Tarragona presentaba la pasada semana un recurso contra el proyecto de licitación de las obras del Tercer Hilo ferroviario.
El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, matizó que “defendemos el Tercer Carril, será una oportunidad económica para el territorio pero queremos que se haga bien”. El recurso se ha elaborado proyecto de licitación por parte de los servicios técnicos municipales y concluye que no se ha seguido el procedimiento establecido para la aprobación de proyectos de acuerdo con la Ley 39/2003 del sector ferroviario.
Según el consistorio catalán, falta el estudio informativo previo, la evaluación ambiental, el trámite de audiencia a las comunidades autónomas y entidades locales afectadas, la exposición pública de 30 días hábiles, la aprobación del estudio informativo y la aprobación previa del proyecto de obras.
El ayuntamiento ha elaborado una serie de propuestas técnicas que mejorarían el transporte de viajeros y minimizar el impacto del paso de mercancías por el casco urbano. Entre estas propuestas habría que destacar la conexión con la línea de alta velocidad en el Arboç, la conexión de la ciudad con la zona de playas, la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad a los andenes, la reducción del número de vías de la estación, al supresión del apartadero de trenes de mercancías en la fachada marítima o la instalación de barreras acústicas y visuales.
“Desde marzo de 2013, estamos dialogando con el Ministerio de Fomento para que el tercer carril también sea una oportunidad para mejorar el transporte de pasajeros en nuestra ciudad”, explicó Ballesteros y "se trata de unas medidas razonables trabajadas conjuntamente con la Autoridad Portuaria, la AEQT y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril”.