Veintepies :: Tarragona recupera el tráfico de mercancías ferroviario a Lleida tras más de 20 años

PUERTO DE TARRAGONA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Tarragona
      


Tarragona recupera el tráfico de mercancías ferroviario a Lleida tras más de 20 años
El puerto de Tarragona y Renfe han recuperado el transporte ferroviario de productos agroalimentarios a Lleida después de más de 20 años sin servicio.
VM, 15/06/2020

Esta recuperación ha sido posible a la conversión del ferrocarril en un medio más sostenible que el transporte por carretera. La semana pasada, en concreto, transportó por ferrocarril un cargamento de soja con destino a las instalaciones de la firma bonÀrea en Lleida. pic

El servicio ferroviario entre Tarragona y Lleida se suspendió hace años debido a la baja rentabilidad de este transporte entre unas ciudades que se encuentran demasiado cerca.

En este contexto, ahora, las cosas han cambiado, el transporte de mercancías por ferrocarril ha dado un gran impulso gracias al esfuerzo realizado por el puerto de Tarragona en términos de sostenibilidad, condicionantes de nuevos mercados y competitividad.

El servicio iniciado por Renfe Mercancías es de transporte de cereal (haba de soja), con trenes de 17 vagones tipo TT5 de unas 850 toneladas de carga neta.

En la primera etapa, se trata de un tren de frecuencia semanal, que se irá aumentando en función de las necesidades de suministro que plantee el cliente final.

Pesaje de vagones
Además del transporte ferroviario, dentro del mismo paquete logístico, se incluyen las maniobras necesarias para la descarga y pesaje de vagones en sus instalaciones.

Este nuevo servicio ferroviario deja entrever cambios en la logística. Unos cambios que comenzaron el año pasado con trenes de transporte agroalimentarios con diferentes destinos, como Zaragoza, Monzón y Vic, al que ahora se añade Lleida.

El puerto de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumania, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abarca un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.

pic

 

Back to topVolver arriba