La AP de Tarragona acoge un curso sobre operativas en diferentes terminales
La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) acogió, la semana pasada, el 20º Curso de Formación Profesional para Operadores de Muelle o Terminal de Mercancías Peligrosas.
|
|
El curso contó con la intervención de destacados profesionales del sector |
La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, junto con el Consejo de Usuarios del Transporte, son las dos Entidades Homologadas encargadas de su gestión y organización.
En esta edición se ha contado con el soporte de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y Fons Formació Zona Mediterránea. Elisenda Segura, responsable del Planificación y Desarrollo Estratégico del puerto de Tarragona, inauguró el curso. Además de la bienvenida explicó a todos los asistentes los objetivos del plan de formación portuario en el que este curso está enmarcado.
Javier Agúndez, Técnico de Seguridad en la Circulación y Protección Civil de Mercancías RENFE, inició su sesión con la Reglamentación Nacional e Internacional en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril. A continuación el abogado José Luis Diez Besora explicó a los asistentes cual es la responsabilidad civil y penal de los Operadores de Muelle o Terminal de Mercancías Peligrosas. El temario de ADR corrió a cargo de Francesc Surralés, Consejero de seguridad y especialista en la materia.
Por otro lado, Pedro J. Román, Jefe del Área de seguridad de Puertos del Estado (OPPE) explicó la figura del operador como gestor del riesgo portuario y el código IMDG para el transporte de mercancías peligrosas vía marítima.
El curso contó también con las intervenciones de Gabriel Más, Pedro Lucena y Jesús Sánchez del Puerto de Tarragona.
La Comandancia de la Marina estuvo representada por Gemma Mayolas. Albert Ventosa y Joan Carles Francesc que participaron también con sendas ponencias.
Los alumnos realizaron las prácticas con fuego real en las Instalaciones del Parque Químico de Tarragona; y los primeros auxilios en la sede de PREVENPORT.