Veintepies :: Objetivos económicos de los puertos (II)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Objetivos económicos de los puertos (II)

Los objetivos ecónomicos de los puertos son los siguientes:

1.MAXIMIZAR EL TRÁFICO DE MERCANCIAS Y DE PASAJEROS.

Es el objetivo más común, cuando el puerto busca maximizar la variable "tráfico de mercancías y pasajeros" en el largo plazo se comporta como una empresa cuyo objetivo es maximizar el "output", medido este en unidades físicas - volumen de producción (Toneladas, G.T., Pasajeros, etc.), o en unidades monetarias - volumen de negocio (Euros).

Hay que tener en cuenta que esta variable directamente depende de factores internos todos ellos controlados por la Autoridad Portuaria como son:

- Capacidad técnica para recibir un tráfico dado.

- Coste de los servicios portuarios, y

- Desarrollo de políticas comerciales.

Y de factores externos sobre los que no hay ningún tipo de control ni de influencia por parte de la Autoridad Portuaria como:

- Cambios en las redes de transporte de acceso al puerto.

- El funcionamiento general de la economía, y

- Los cambios institucionales que se pueden dar en los puertos.

Hay ocasiones en que los puertos no están preparados para recibir todo tipo de tráficos debido a los cambios que se producen en las formas de manipulación y sobre todo en el tamaño de los buques. El desarrollo tecnológico en el que la introducción del contenedor en el transporte marítimo y la aparición de buques cada vez más especializados y de mayor tamaño, ha obligado a los puertos a realizar grandes inversiones para adaptar su infraestructura, superestructura y equipamiento.

La adopción por las Autoridades Portuarias del objetivo de maximizar el tráfico de mercancías y pasajeros está asociada a la puesta en marcha de grandes inversiones para adaptar su puerto a los cambios tecnológicos del transporte marítimo y dotarlo de capacidad suficiente para la admisión de cualquier tipo de tráfico.

En este caso la actuación del puerto se debe dirigir hacía la ampliación de la oferta de servicios que pueda prestar a sus clientes y usuarios realizando actuaciones como:

- aumentando la longitud y calado de los muelles,

- incrementando la capacidad de almacenamiento de mercancías

- mejorando el rendimiento de los equipos de manipulación.

Actuaciones estas que están sujetas a las restricciones financieras que se derivan de la disponibilidad de fondos públicos o de la capacidad de atracción de capitales privados con los que realizar las inversiones.

Entonces tenemos que las principales líneas de actuación, para la consecución del objetivo económico deseado de maximizar del tráfico, por parte de la Autoridad Portuaria son las siguientes:

- El establecimiento de unas tasas y tarifas competitivas.

- La adecuación de políticas comerciales para la captación de nuevos tráficos y clientes.

- Buscar la satisfacción de las demandas de los clientes, e incidir en la calidad del servicio
prestado.

La evolución del tráfico depende también de la evolución económica del país, de las decisiones de la Administración relativas al comercio exterior y a los transportes, siendo estos factores externos, sobre los que la Autoridad Portuaria no tiene influencia alguna, aunque para conocer la incidencia de la evolución de la actividad económica en aras de maximizar los tráficos portuarios, se puede hacer un seguimiento de la economía nacional e internacional, adaptando sus previsiones y planificando las tendencias previstas de la economía.

2. OPTIMIZAR EL USO DE RECURSOS EN LA CADENA DE TRANSPORTE.
La actividad del puerto se considera parte de la cadena del transporte intermodal, en este caso la Autoridad Portuaria puede asumir como objetivo el empleo óptimo los recursos económicos que se utilizan en el transporte, buscando el mayor beneficio posible para la mercancía.

En este caso, su actividad se orientará hacía la reducción de los costes en los que incurren buques y mercancías a su paso por el puerto.

Para alcanzar este objetivo, su finalidad será la reducción de los tiempos de espera de los buques y de las mercancías y la reducción de los costes de la operación de transporte.

Vicente Joaquín Rius Persiva es el Jefe del Área de Planificación de la Autoridad Portuaria de Castelló

Objetivos económicos de los puertos (I)
Objetivos económicos de los puertos (III)


pic

 

Back to topVolver arriba