Salida de un pantalán
Avirul, 23/01/2004
Hay muchas ocasiones en que será necesario salir o regresar a un pantalán flotante o a un embarcadero de madera.
En algunos casos el pantalán será el único medio de acceso al agua y tendremos que botar el barco directamente desde él o por una rampa. Sin embargo, a menudo habrá un varadero cerca de una red de pantalanes o embarcaderos para las botaduras.
El uso de un pantalán permite que el barco salga y regrese permaneciendo a flote, y por tanto con capacidad de maniobra. Los pantalanes son también útiles para amarrar el barco mientras terminamos los preparativos para la navegación, y para atracar el barco durante cortos periodos.
En aguas de mareas, normalmente se utilizan pantalanes porque flotan arriba y abajo con la creciente y la vaciante, y por tanto facilitan la botadura directa al agua. Sin embargo, un pantalán flotante atravesando a una corriente puede causar, porque el agua que corre bajo él arrastra los barcos contra él en el lado del que viene la corriente, y los hace apartarse en el lado opuesto.
Normalmente se bota el barco y se sale en el lado de sotavento del pantalán, pero en determinadas condiciones es necesario salir desde barlovento. Antes de la botadura, es importante asegurarse de que todo el equipo suelto se quite del barco o se estibe bien trincado dentro de él.