El papel del contable de gestión
Vicente Ripoll, 19/01/2004
Las filosofías empresariales japonesas, los cambios en el nivel de exigencia de los consumidores y la revolución tecnológica de los últimos años nos demuestran a diario la necesidad de obtener unos niveles mucho más altos en el rendimiento de nuestros procesos de información.
Es de destacar el papel que juega el contable en los entornos turbulentos en los que se desarrolla la gestión empresarial, el cual va más allá de los métodos seguidos tradicionalmente de registro de información contable de gestión. El reto que se presenta a los contables de gestión es el de sustituir o adaptar los sistemas de costes tradicionales, los cuales datan de la primera mitad del siglo pasado (diseñados para satisfacer los informes financieros y fiscales), por sistemas informativos contables de gestión más modernos y adecuados a los nuevos entornos donde se desarrolla la gestión empresarial.
En general, el interés de la dirección empresarial se centra en prestar atención a los incrementos de la productividad y en la puesta en práctica de nuevas tecnologías de producción e información que faciliten el incremento de la competitividad.
Al contrario que en occidente, en donde el énfasis se pone en suministrar a la dirección información exacta sobre costes, desviaciones en costes y resultados, la Contabilidad de Gestión japonesa está diseñada para reforzar un compromiso a todos los niveles con la innovación, tanto de los productos como de los procesos productivos, administrativos y comerciales, ejerciendo por tanto, más un papel de influencia que de información.
Al igual que en el resto de países industrializados, existe la obligatoriedad de valorar las existencias para incorporarlas a las Cuentas Anuales de las Sociedades; pero no dejan que estas prácticas contables se interpongan en la forma de medir y controlar las actividades de la organización. Utilizan su sistema de Contabilidad de Gestión para motivar a los empleados a que apoyen, refuercen y actúen de acuerdo con sus estrategias de fabricación a largo plazo, existiendo, por tanto, una mayor relación entre las prácticas de la Contabilidad de Gestión y los objetivos de la empresa.
La dirección de nivel superior japonesa, parece preocuparse menos de si su sistema de asignación de costes indirectos de producción refleja el consumo exacto que de los factores hace cada unidad producida, que acerca de la manera en que el sistema afecta a las preferencias de reducción de costes de mandos intermedios y operarios de fábrica.
Aunque la perspectiva deseable en la búsqueda de una relación lógica y causal entre los elementos de los Costes Indirectos de Producción y su asignación a cada uno de los productos, en occidente, es motivo de atención y se están analizando nuevos sistemas de asignación, algunas empresas japonesas siguen utilizando los sistemas clásicos pero con una filosofía distinta.
Es por ello que hoy en día se le exige al contable no sólo la participación en todos los cambios y rediseños de los procesos empresariales, si no su plena intervención con el fin de conseguir el control de los objetivos marcados por la dirección en la ejecución de los mismos.
Por lo tanto, el responsable de la Contabilidad de Gestión debe estar involucrado completamente en los equipos de rediseño de procesos, dirigiendo la ejecución de los mismos, así como en el diseño del producto, en la medida que en el mismo se ocasionan el 75% de los costes finales del producto y a su vez en contacto directo con la dirección con el fin de canalizar la información relevante para la toma de decisiones y aquellos indicadores no financieros útiles para dicha adopción.
Los Contables de Gestión deben empezar a analizar las principales modificaciones que se están produciendo en las opciones de cálculo de costes, planteándose la necesidad de la coexistencia de más de un sistema de coste. Podemos destacar finalmente la necesidad de disponer de información suministrada por la Contabilidad de Gestión para facilitar la toma de decisiones en los distintos estamentos de la empresa, prestando atención a las nuevas teorías que están desarrollándose en estos momentos, enfocadas a la actualización de los sistemas de control de costes.