Veintepies :: Y mientras tanto el ca...os

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Y mientras tanto el ca...os
VM, 29/03/2006

Parece mentira la capacidad de generar problemas que tenemos los que componenmos la “comunifad portuaria”, aunque quizá sería mas propio re-denominarla como “selva portuaria”.

El último epidosio lo tenemos en la calle. Esta vez porque un miembro de la comunidad introduce un cambio de gestión interno, que le sale mal aunque no lo reconozca y genera un problema para toda la comunidad.

Otro miembro de la comunidad que al parecer tiene síndrome de perjudicado perpetuo, aunque es el que más ha avanzado en los últimos tiempos, se siente especialmente perjudicado y se le ocurre la ingeniosa idea de ir contra toda la comunidad para que el primer causante del problema le compense económicamente sus perjuicios.

Sin duda alguna que tienen derecho a ser reparados del daño que otros les causen, pero con esta forma de actuar ellos también están generando un grave perjuicio a los otros miembros de la comunidad que lógicamente haciendo uso de la misma regla tendrán que reclamarles a ellos los perjuicios que están causando con la decisión que han tomado.

Hasta aquí quizá pudiésemos considerar esto como estrategias normales, pero lo que no tiene ningun sentido ni tiene que ser consentido es la forma en que están tratando el caso y me explico:

Cada parte envía a su gestor a negociar. No pongo en duda su valía, pero sí la nula importancia que las empresas que reperesentan le dan a este problema. ¿Dónde se han metido los patrones de transporte?. ¿Dónde está el patrón de la construcción?. ¿Es que no les importa lo más mínimo el daño que para todos va a representar estos problemas?. ¿Acaso sólo piensan en que sus gestores sean capaces de conseguir uno pagar lo mínimo y otro cobrar lo máximo y ya está todo arreglado?. ¿Cuándo van a ser capaces de entender que hay más intereses que los suyos en juego y que todos se pueden volver en contra de todos, ellos incluídos?

¿Se han parado a pensar que todo el daño final va a caer sobre los clientes que les aportan todo el trabajo: Exportadores, Importadores y Compañías Navieras?. ¿Es que acaso piensan que estos tienen una paciencia infinita y van a asumir siempre los gastos que las torpezas que sus proveedores les ocasionan?

Por favor si los transportistas tienen un problema con una terminal que lo resuelvan entre ellos, llegando si es perciso a los tribunales, que para eso están, pero dejen de una vez por todas de utilizar al resto para conseguir sus fines.

Y mientras tanto, otros miembros de la comunidad (agentes marítimos, transitarios, etc.) permanecen impasibles y resignados a que los otros resuelvan sus problemas y aguantando el chaparrón que con toda justicia llega a los verdaderos clientes del puerto (exportadores, importadores, compañías navieras; por si se había olvidaddo).

Y mientras tanto, la Autoridad Portuaria interviniendo con el bote de aceite, tratando de suavizar y aproximar posturas. Labor muy loable sin duda pero ineficaz en estos casos. La Autoridad debe tener, seguro, algún cauce legal para atajar, dentro del recinto bajo su control, este tipo de desmanes y debe ejercerlo hasta sus últimas consecuencias. Porque ante situaciones tan graves como ésta que se producen en el ámbito exclusivo del Puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria está mas que nunca obligada a intervenir. De lo contrario cabría preguntarse si nuestra Autoridad Portuaria es realmente “autoridad”. Pedimos por tanto que en casos como este en que las partes son manifiestamente incompetentes para alcanzar acuerdos razonales, la Autoridad Portuaria actúe como tal. Es decir, ni más ni menos que con la misma “autoridad” con la que ejerce su función recaudatoria (por ejemplo).

Y mientras tanto, los políticos a los que se les llena la boca hablando de las grandezas del puerto, su interoceanidad, su futuro, etc. ni aparecen. Probablemente pensarán que resolver conflictos no forma parte de su función.

Y mientra tanto, el ca...os!! Por favor reflexionemos. Gracias.


pic

 

Back to topVolver arriba