Gaza, puerto de Palestina
Simón Montolío, 30/09/2005
Recientemente, a través de un medio de comunicación, hemos acogido con gran satisfacción la noticia de la construcción del Puerto de Gaza en Palestina, todo un privilegio para el Mediterráneo, ya que no debemos olvidar que los puertos de la Comunidad Valenciana en el eje del Mediterráneo son pieza clave del futuro desarrollo del comercio europeo.
En este contexto, España tiene un posicionamiento estratégico con Palestina que se debe aprovechar, entre otros, a través del "Short Sea Shipping".
Desde hace algunos años venimos asistiendo al proceso de cambios socioeconómicos que están aconteciendo en el área del cercano oriente, no menos importante para Europa, donde España, y la Comunidad Valenciana en particular, sigue siendo un referente imprescindible para el proceso de integración y creación de la "Nueva U.E."
El restablecimiento de la normalidad política en Palestina va a traer consigo un proceso de recuperación comercial. Para ello será ineludible la adaptación y el impulso de las infraestructuras necesarias que fomenten la cohesión económica y faciliten el flujo de mercancías y de información para potenciar su desarrollo. Históricamente el liderazgo de esta relación político-económica ha recaído en otros países.
Ante los efectos de la globalización debemos pensar en la adopción de una ordenación diferente, en la que la centralización estatal de las relaciones ceda una mayor autonomía a las regiones, estrategia en la que el Comité de las Regiones de Europa (CDR) debe jugar un papel relevante.
Desde esta perspectiva, la Comunidad Valenciana tiene que aprovechar la oportunidad para actuar decididamente en la incorporación y liderazgo de proyectos y negocios con Palestina, así como centralizar en Valenciaport un sistema modal de transporte.
Por otro lado, el tráfico marítimo está evolucionando hacia una intensificación de las líneas regulares de cortos e intensos recorridos, el "SSS", una oportunidad que en el caso de tráficos intermediterráneos cobra una especial significación, siendo necesario para ello el uso de nuevas infraestructuras y procedimientos más competitivos en los puertos. A su vez, el reforzamiento de los polos "Valencia-Sagunto" y "Gaza" podría convertirse en una atractiva Plataforma Logística conectando Palestina con España dentro del Eje Mediterráneo.
La estabilidad política en Palestina, aunque costosa y larga, debe finalizar a corto-medio plazo, por lo que se deberá ir pensando en un posicionamiento comercial. A medio plazo, Palestina será un punto económico y de comunicación importante, y España no se puede permitir ignorarlo, debiendo ampliar la cooperación euromediterránea aprovechando la Conferencia de Barcelona, intensificando de esta forma las relaciones socio-económicas y culturales entre ambas orillas del Mediterráneo, Oriente próximo y Europa.
No cabe duda que de llevarse a cabo este proyecto tendrá efectos multiplicadores sobre sectores de la producción y cooperación bilateral.