Aumentan el número de países que exigen la aplicación de la norma fitosanitaria ISPM 15
El año 2005 transcurre con la exigencia del cumplimiento de la norma internacional fitosanitaria ISPM 15 (NIMF 15 Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias 15) por parte de un mayor número de países.
Esta norma regula las condiciones que debe cumplir el material de embalaje de madera no transformada que constituye una vía para la introducción y la diseminación de organismos nocivos. Desde su publicación en marzo de 2002 han sido muchos los países que se han adherido al cumplimiento de dicha norma.
En la actualidad ya son 23 los países que han incorporado la norma para la importación de cualquier mercancía que entre en su territorio con embalaje o pallets de madera.
Debido al desigual grado de implantación de la norma en los distintos países que están adoptándola, el control de las medidas fitosanitarias aplicadas a los embalajes de madera se efectúa bien mediante la aceptación del correspondiente certificado fitosanitario a la entrada de la mercancía en el país de destino o bien mediante la exigencia del marcado de los embalajes demadera según se recoge en la norma ISPM 15: marca legible, indeleble y no transferible, ubicada en lugar bien visible, preferentemente al menos sobre dos lados opuestos y que contenga el pictograma del IPPC junto con el código asignado al titular de la marca por el Ministerio de Agriculutra y el código del tratamiento aplicado. Esta segunda medida, la exisgencia del marcado del embalaje es la que prevalece y se exige por casi todos los países.
Roca Defisán ha añadido junto a la marca exigible por la ISPM 15 un código de barras y una numeración correlativa, con lo que se puede obtener una trazabilidad del pallet/embalaje con todos los datos sobre su tratamiento: producto, fecha de tratamiento, lugar, etc. Por otro lado, se evita posibles falsificaciones de la marca, es decir, de manipulaciones o de tratamientos inexistentes o fraudulentos.
Como consecuencia del continuo incremento de países que exigen la norma, a la interpretación
de la misma y al heterogéneo calendario de entrada en vigor en los distintos estados, existe cierta confusión en el sector exportador a nivel internacional y en nuestro país.
El exportador o su agente deben informarse antes de realizar el envío si el embalaje y/o los pallets de madera sobre los que viajará la mercancía deben cumplir la norma fitosanitaria ISPM 15 u otra similar, ya que en caso de incumplimiento, el país receptor podrá rechazar la entrada o, en el peor de los casos, ordenar la destrucción de la misma.
Los países que en la actualidad han adaptado la aplicación de la norma sobre Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Méjico, Nigeria, Nueva Zelanda, Perú, República de Corea, Sudáfrica, Suiza, Taiwán y Turquía.
La CEE tiene prevista su incorporación a este grupo de países el próximo 1 de marzo de 2006 (con ciertas exenciones que prorrogarán el pleno cumplimiento de la norma hasta el 31 de diciembre de 2007).
José Roca
Director de Roca Defisán