Veintepies :: La objetividad de la información contable

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

La objetividad de la información contable
Vicente Ripoll, 21/02/2005

Para facilitar la información económica, se necesita de la Contabilidad como uno de los instrumentos más útiles para preparar y dar a conocer a los diferentes usuarios aspectos básicos de la realidad económico-financiera de la empresa, tales como: La dimensión y composición de su Patrimonio, la evolución y cambios producidos en el mismo a lo largo del tiempo, o el resultado de las operaciones propias de su actividad.

Esta información facilitada por la Contabilidad, es conveniente que, además de todos los requisitos que debe reunir toda información, sea:

* Comprensible: Fácil de entender por los usuarios.

* Relevante: Significativa para los usuarios.

* Fiable: Ausencia de errores significativos.

* Comparable: Consistente y uniforme en el tiempo y entre empresas.

No pudiéndose considerar como invariable y uniforme ya que debe satisfacer un amplio abanico de objetivos y necesidades de los usuarios de la citada información.

En la actualidad se esta llevando a cabo una profunda reforma contable para adaptar las Normas Internacionales de Información Financiera. El objetivo de esta adopción es la armonización contable internacional para facilitar la comparación de información entre las empresas que actúan en un mismo mercado. Con todo este proceso normativo que se esta llevando a cabo a nivel internacional, se pretende dotar a la información contable de la objetividad necesaria para que ofrezca garantías suficientes que avalen su credibilidad. Esta objetividad se logra cumpliendo unas normas de índole general que se agrupan en el proceso de normalización contable y que se conocen como los Principios de Contabilidad generalmente aceptados y las Normas de Valoración.

De lo anterior, podemos destacar, entre otros, los siguientes aspectos:
* La naturaleza económica de la Contabilidad.

* El carácter cuantitativo y cualitativo de la información contable.

* La necesidad de disponer de un Sistema Informático para la captación y tratamiento de datos.

* La utilidad de la información contable para la toma de decisiones.

* Que determinadas parcelas de la información, tienen especial utilidad para los rectores de la unidad económica que emite la misma, especialmente, para cubrir necesidades de Planificación y Control.

Lo anterior sirve para intentar dar un concepto de Contabilidad, analizar los fines que persigue y clasificarla según una serie de criterios.

En cuanto al concepto de Contabilidad, parece apropiado que como mínimo incluya: " Su carácter de ciencia de naturaleza económica, y que su objeto sea producir información para hacer posible el conocimiento de la realidad económica facilitando la adopción de decisiones financieras externas y de planificación y control internas" y en cuanto a su clasificación, la Contabilidad puede ser objeto de distintas divisiones según los criterios adoptados a la hora de establecer la división del contenido de la misma, criterios que vendrán determinados por los fines que se persigan con dicha clasificación. Los criterios adoptados son múltiples, pero los que interesan y que guardan cierto paralelismo con los grupos de información económica mencionados anteriormente son los dos siguientes: los ámbitos de la circulación económica de la empresa y los tipos de usuarios de la información contable.


pic

 

Back to topVolver arriba