Aldeasa,"opada" y Logista, por la nubes
Sorpresa en los mercados y en el sector logístico español. Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega Capital presentaron una oferta pública de adquisición (OPA) el pasado 13 de diciembre sobre el 100% del capital de la compañía de distribución aeroportuaria Aldeasa a un precio de 29 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad en 609 millones de euros.
El precio ofrecido se pagaría en metálico y representa una prima del 12,84% sobre la cotización de cierre de Aldeasa registrada el viernes anterior al anuncio y del 17,4% sobre el precio medio de los últimos seis meses. Los oferentes, que condicionan la oferta a la adquisición de al menos 80% del capital, confirmaron que de culminarse con éxito la operación su intención es promover la exclusión de cotización de las acciones de Aldeasa "en el plazo más breve posible". Vamos, en esta operación no hay un gramo de improvisación. Por cierto, tras esta transparencia informativa, los títulos de Aldeasa regresaron a cotizar en la Bolsa española con una subida de más del 13%, hasta los 29,22 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara a las 12.30 horas la suspensión de la cotización de los títulos. La revalorización registrada situó horas después los títulos de Aldeasa por encima de los 29 euros por acción ofrecidos en la OPA. Las cotizaciones bursátiles de Altadis y Legista registraron máximos históricos.
¿Hostil o amistosa?
A estas alturas, hay que recordar los principales accionistas de Aldeasa: Bolsa (51,163%); Altadis (30%); Bestinver Gestión (5,217%); SEPI (5,06%); Cajas de Ahorros de Asturias (5 %) y F.I.L (3,56%). La facturación de Aldeasa es de 590 millones de euros con tiendas en: 116 aeropuertos españoles, 41 aeropuertos extranjeros, 55 museos y palacios. En concreto, Aldeasa es el quinto distribuidor mundial en aeropuertos Además tiene las tiendas online: cristaldelagranja.com; museummusei.com y libroarte.com. Lo que si dilucidará en breve si fructifica la OPA es su carácter amistoso, es decir con un previo acuerdo con los accionistas, o es hostil y se hace la compra "a las bravas y con dinero". Aldeasa dio el primer susto, pero había más.
Altadis e Imperial Tobacco
Habíamos tomado un poco de aire, tras la OPA contra Aldeasa, cuando al día siguiente el primer diario económico de España publica las negociaciones para la fusión entre Altadis y la tabaquera británica Imperial Tobacco, creando un auténtico gigante a nivel mundial que plantara cara a Philip Morris. Una posibilidad inmediatamente negada por Altadis, el grupo tabaquero hispano-francés. Sin embargo el pasado 28 de abril Logísta firmó un acuerdo con Imperial Tobacco por el que se responsabilizaba de la distribución logística integral de sus productos en España y Portugal. En este nuevo acuerdo, que estará vigente hasta 2006, Logista amplía sus servicios a Portugal, así como la gama de servicios ofrecidos a la multinacional en España, incluyendo toda la cadena de valor logística (aprovisionamiento en firme, gestión de stocks, gestión de pedidos, agrupamiento, empaquetado, distribución, facturación, cobro, servicio al cliente y servicio postventa).
En cuanto al mercado español, Imperial Tobacco es la quinta compañía tabaquera en España, con una cuota de mercado del 4,1 por ciento, y cuenta con unas ventas anuales de sus marcas de más de 4.000 millones de cigarrillos, recogiendo un amplio portafolio de marcas entre las que cabe destacar "Lambert & Butler", "John Player Special" y "West". Dicho acuerdo puede ser un buen precedente logístico para esa futura fusión que tarde o temprano se confirmará.
Como vemos, el sector logístico salta a los grandes medios de comunicación al cierre del año 2004 con unas grandes operaciones bursátiles y empresariales. Sin duda, un atractivo síntoma de la vitalidad y dinamismo de la actividad logística en nuestro país.