Copa América: 1 - Valencia: 0 (II)
Conexión Norte Sagunto-Valencia
En nuestra opinión en este plan hay que ser realista pero también ambicioso. Si la realización de la parte del túnel subterráneo que condiciona la nueva bocana y el canal de entrada para la Copa América facilita la conexión norte Sagunto-Valencia, para que los camiones eviten unos 40 kilómetros extras para entrar al Puerto, y esto supone una ventaja sustancial para cierta industria, por ejemplo, la azulejera que trabaja con unos costes muy ajustados, hay que hacerlo. Quizás no para el 2007, pero hay que hacerlo.
También hay que realizar algunas de las primeras obras aprobadas (de unos 5 millones de euros) necesarias para las primeras pruebas de la Copa América como son la pre-regata para el próximo mes de octubre. Aunque algunos expertos cuestionen su posterior utilización, tienen que realizarse.
Los Fondos necesarios pueden obtenerse como en todos los Puertos europeos, no ubicados en zonas subvencionables con Fondos de Cohesión, que han emprendido ampliaciones, acudiendo al Banco Europeo de Inversiones y presentando un proyecto coherente, como han hecho en los últimos años Barcelona, Génova y Rótterdam, entre otros. Pero para ganar el partido no solo se precisa un proyecto coherente y unos fondos para poderlo realizar, también es necesario jugar en equipo. Todas las Instituciones Valencianas, locales, autonómicas y centrales; todos los organismos afectados Puerto ZAL etc..; los organismos de gestión relacionados con el puerto: terminales, estibadores, transportistas, inspección aduanera etc., con la colaboración de las asociaciones empresariales: Cámara de Comercio etc., deberían constituir una Comunidad Logística Portuaria que partiendo de donde se está hoy y a donde se quiere llegar analice la mejor manera de alcanzar el objetivo que "todos" persiguen.
La experiencia de otros entornos ha demostrado que si se consigue lo segundo, el equipo, el proyecto y los fondos dejan de ser un problema ya que el equipo desarrolla el proyecto y el proyecto obtiene los fondos. Pero siguiendo con el símil futbolístico, cuando uno lee la prensa en temas portuarios descubre una lucha entre el Valencia y el Barça: Que si el 2003 Valencia movió 1.992.000 teus frente a los 1.652.000 teus movidos por Barcelona. Que la situación está cambiando en 2004 en el que hasta Mayo Valencia experimenta un crecimiento del 4% cuando Barcelona lo experimenta del 18%, lo que puede provocar que en el primer semestre los movimientos se igualen, etc.
Pero desde una perspectiva global debemos tener en cuenta que si hablamos de flujo marítimo europeo, los puertos del Norte absorben algo más del 85% y los del Sur: Valencia, Tarragona, Barcelona, Marsella, Génova etc…, algo menos del 15%, por lo que una lucha fraticida entre dos de los segundos es algo así como si ambos equipos intentaran eludir el descenso.
Captar tráfico del Norte para el Sur
Como creemos que esto no corresponde a su categoría opinamos que el objetivo primordial no debe ser ni para Valencia ni para Barcelona captarse el tráfico mutuo, el objetivo debe ser captar que parte del tráfico del Norte venga por el Sur. En otras palabras, primero hagamos que el pastel crezca y luego que cada uno compita para comerse el trozo mayor, pero no olvidemos que para que los trozos sean grandes lo más importante no son las migajas que capturemos al vecino sino el tamaño del pastel.
Para conseguirlo creemos que el mejor camino es una cooperación, no una lucha, entre los puertos del Sur y apurando más una estrecha colaboración entre los puertos españoles del Mediterráneo y entre todos conseguir realizar y rentabilizar las estructuras necesarias para que los flujos de mercancías que entren por ellos lleguen fácil y económicamente a Europa. Un ejemplo puede ser la iniciativa FERRMED que prevé un corredor ferroviario privado para Mercancías y Viajeros de ancho europeo que enlace Algeciras con Metz, pasando por todos los puertos mediterráneos españoles. Cuanto mejor sea esta cooperación y mas competitiva la estructura que entre todos desarrollemos mayor será el tamaño de la Euroregión que se abastezca desde ellos y obviamente cuanto mayor sea la Euroregión mayor será el "pastel"
En el interin estamos seguros de que el partido se remontará:
¡AMUNT VALENCIA!
Por Luis E. Doménech