¡Viva la iniciativa privada portuaria!
Esta exclamación es la que lanzan desde hace algunos años las 27 autoridades portuarias españolas y sus respectivas administraciones públicas.
Si los tráficos portuarios están cerca de los 400 millones de toneladas y los resultados de explotación rondan los 200 millones de euros es debido a la decisiva apuesta de la iniciativa privada. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, incluso la aportación de las compañías privadas (1.329 millones de euros) es mayor que la aportación pública (928 millones de euros). En la comunidad valenciana, la previsión pública es de 115 millones de euros y la inversión privada supera el doble, casi 282 millones de euros.
Los Puertos, autosuficientes
Por su parte, el Capítulo Portuario del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2010 del Ministerio de Fomento contempla una inversión total superior a los 9.450 millones de euros constantes de 1999 en los puertos de interés general del Estado, de los cuales el 55% (5.194,9 millones de euros) corresponden a las arcas públicas y el restante 45% (4.255 millones) a las empresas privadas. Por ejemplo, a la Autoridad Portuaria de Alicante le corresponden 111,3 millones de euros constantes de 1999 de inversión pública, así como otros 92,6 millones de euros que ha comprometido la iniciativa privada. Gracias a estas cifras es posible que el puerto de Alicante se amplíe, en concreto, el refuerzo de la escollera del dique de abrigo, la prolongación de muelles, la ampliación de calados y el traslado de la Avenida de Elche hacia el sur.
Estas menciones son suficientes para vislumbrar la tendencia que ha seguido el sistema portuaria español, inspirándose en las políticas europeas. De hecho, la última y polémica regulación legal de los Puertos españoles tenía como fin, según el anterior gobierno: "Solucionar los problemas endémicos de estabilidad jurídica del marco económico de los puertos españoles que hipotecaban su futuro y competitividad, reforzando simultáneamente el principio de autosuficiencia económica como mejor garantía para la modernización y provisión de infraestructuras portuarias de acuerdo con las necesidades de la demanda". El planteamiento de unos puertos de titularidad pública, pero gestión privada es lo de menos. El marco jurídico es esencial, sin embargo la "pintura" diaria, respecto al resto de países, es la que quedará en los archivos. Es decir, nuestra capacidad de competir en el ámbito europeo y mundial. Lo que de verdad importa es conocer exactamente la nueva coyuntura logística que dibuja la Europa de los 25 países, los tráficos que ganará el mar y perderá la carretera, o viceversa. Más allá de disputas jurídicas o competiciones regionales, el mundo está ahí afuera.
Valencia aún gana a Barcelona en contenedores
Una de las competiciones regionales, que recuerdan más al combate futbolístico, es la que disputan mes a mes el Puerto de Valencia y el Puerto de Barcelona. La última hora es que el puerto de Valencia mantiene la primacía en tráfico de contenedores frente al puerto de Barcelona. Entre los meses de enero y mayo del 2004, por el puerto levantino han pasado un total de 837.663 teus, frente a los 804.675 teus contabilizados en los cinco primeros meses de 2003, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Por el puerto de Barcelona, el número total de contenedores manipulados ha alcanzado entre enero y mayo los 763.395 teus. El tráfico de contenedores es uno de los de mayor valor añadido y, por ello, muy codiciado por los puertos. En España, son tres los enclaves que se reparten la mayor parte de las mercancías contenerizadas: Algeciras, Valencia y Barcelona. De hecho, durante el año 2003 Algeciras acaparó más de la cuarta parte de los contenedores del sistema portuario: 2,5 millones de teus frente a un total de nueve millones de todos los puertos. Valencia, en segunda posición, movió 1,99 millones de teus, mientras que por los muelles barceloneses pasaron un total de 1,65 millones. Los tráficos de los tres puertos juntos suman un total de 6,14 millones de teus. Al margen de los contenedores, durante los cinco primeros meses del presente ejercicio el puerto de Barcelona ha movido 15,92 millones de toneladas de mercancías, experimentando un crecimiento del 14,27% respecto a las mercancías manipuladas entre enero y mayo de 2003. El puerto de Valencia, por su parte, ha movido durante estos cinco meses un total de 15,51 millones de toneladas. En este caso, el puerto levantino ha experimentado un crecimiento ligeramente inferior al catalán, con un incremento del 9,74%. Si los Puertos de Valencia y Barcelona estudiaran sinergias y mirasen la competencia exterior, seguro que meterían un gol a más de un país occidental. ¡Además, por toda la escuadra!.
Por Manuel Carrillo