Ventajas de la implantación del cuadro de mando integral en el sitema portuario de titularidad estatal (VI)
Ventajas globales de la implantación del Cuadro de Mando Integral en una empresa:
El Cuadro de Mando Integral (CMI) se configura como la herramienta eficaz que permite proporcionar un marco, una estructura y un lenguaje, en el proceso de comunicación de la misión, visión, valores y la estrategia; utilizando para ello, las mediciones que permitan informar a los recursos humanos de la organización sobre los causantes del éxito actual y futuro.
El CMI es una herramienta de cambio en el control de gestión, siendo un instrumento básico de ayuda a la gestión operativa, táctica y estratégica. El CMI está enfocado hacia la acción más que a la planificación, siendo una herramienta de apoyo para la implantación de los planes estratégicos de las empresas.
Destacar que el CMI además de informar, contribuye a formular y a comunicar la estrategia, alinear los objetivos de la organización y de los recursos humanos, formar y motivar a los trabajadores, mejorar de manera continuada y, por último, es una herramienta que ayuda a redefinir y revisar el plan estratégico de las empresas.
Principales beneficios que se derivan de la implantación del CMI en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal:
El Cuadro de Mando Integral desde el año 2002 está siendo implantado en el Sistema
Portuario de Titularidad Estatal, a través de una iniciativa de la Subdirección de Control de Gestión del Ente Público Puertos del Estado.
En el año 2002 comenzaron cuatro Autoridades Portuarias piloto (Baleares, Castellón, Gijón y Marín), y a partir del año 2003 se está implantando en el resto de Autoridades Portuarias. La implantación en la Autoridad Portuaria de Valencia comenzó a finales del año 2003, estando prevista su puesta en marcha a partir del mes de junio del ejercicio 2004.
El CMI es una herramienta que se ha adaptado a las necesidades de cada Autoridad Portuaria,
partiendo del un mapa estratégico genera o común. El mapa ha ido adaptando a lo largo de su implementación, tanto a Autoridades Portuarias sin plan estratégico, como a Autoridades Portuarias con plan estratégico (como es el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia).
El CMI se ha implantado tanto en Autoridades Portuarias pequeñas, como medianas y grandes, aspecto que pone de manifiesto que es una herramienta que se adapta al tamaño de cualquier organización.
Los beneficios más significativos de la puesta en marcha del CMI en una Autoridad Portuaria son:
1)Ayuda a alinear la actuación de las personas con la estrategia, al traducir objetivos estratégicos en objetivos asignables a la mayoría de colectivos de la organización
2)Favorece el trabajo en equipo para la consecución de unos objetivos finales comunes
3)Es un elemento clave para la comunicación de la estrategia a todos los niveles, permite relacionar el día a día con la visión de futuro de la organización
4)Garantiza una visión global de la estrategia de la Autoridad Portuaria en todas las áreas y departamentos, ayudando a entender las implicaciones de la actuación de unas áreas con otras (óptimo global versus óptimo local)
5)Facilita la asignación de recursos de una forma más equilibrada y coherente con la estrategia planteada y ayuda a priorizar el lanzamiento de proyectos
6)Permite a la Alta Dirección de la Autoridad Portuaria disponer de un conjunto de indicadores estratégicos e indicadores operativos clave que reflejan la evolución del negocio desde diferentes puntos de vista
7)Permite anticipar posibles problemas y actuar de una manera pro-activa en la consecución de los objetivos estratégicos
8)Permite hacer un seguimiento continuado en el tiempo del grado de despliegue y cumplimiento del Plan Estratégico
9)Simplifica y da soporte a la elaboración de los Planes de Empresa y Presupuestos. Es una herramienta que consigue enlazar el largo plazo con el corto plazo
10)Al disponer de un conjunto de indicadores comunes consensuados por todas las Autoridades Portuarias, Puertos del Estado preparará informes con los datos agregados, permitiendo el "benchmarking" entre Autoridades Portuarias.