Veintepies :: La arquitectura del modelo de cuadro de mando integral (IV)

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

La arquitectura del modelo de cuadro de mando integral (IV)
VM, 24/05/2004

Con el fin de lograr que el modelo de CMI posibilite una adecuada implantación de la estrategia en la organización, su construcción debe comenzar con la definición de los siguientes elementos:

- La misión (¿por qué existimos?) es el juicio general que identifica el propósito fundamental para el cual fue creada la organización y la naturaleza de su negocio.

- La visión (¿qué queremos ser?) es el horizonte al que queremos llegar, es decir, nos estamos refiriendo al futuro deseado.

- Los valores (¿en qué creemos?) son los principios que regulan el funcionamiento de la organización.

En este contexto, cabe definir el marco estratégico en el cual se desarrolla el proceso de generación de valor en la organización, mediante el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) relacionado con el análisis del entorno y de las capacidades diferenciales de la propia organización, teniendo en consideración la totalidad de los grupos de interés interesados en ella, como son los accionistas, empleados, clientes, proveedores, etc.

A raíz de lo anterior, se debe establecer la definición de la estrategia (¿cómo se han de alcanzar los objetivos estratégicos de una organización en un período de tiempo concreto?), como elemento de partida en el desarrollo del modelo de CMI.

A continuación, y una vez definida la estrategia de la organización, se debe confeccionar un
mapa estratégico, el cual se define como el conjunto de objetivos estratégicos vinculados entre sí a través de relaciones causales (relaciones causa-efecto) entre dichos objetivos, permitiendo entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y cómo la puesta en marcha de ciertas mejoras en algunos de ellos pueden influir en otros; con el objeto de contribuir al desarrollo global del negocio y de los distintos grupos de interés.

En cuanto al mapa estratégico, el cual permite "relatar gráficamente la historia" de la estrategia, cabe indicar que se halla constituido por los siguientes cuatro elementos:

a)Perspectivas (análisis horizontal del mapa estratégico), son las dimensiones críticas claves de la organización, capaces de explicar la estrategia desde diferentes puntos de vista para la creación de valor en la organización.

b)Líneas estratégicas (análisis vertical del mapa estratégico), son el conjunto de objetivos estratégicos tendentes a un mismo fin que deben inspirar la actuación de la organización para el logro de su misión.

c)Objetivos estratégicos, son los fines que se quieren conseguir y son consecuencia de la misión, la visión y del modelo de negocio de la organización; es decir, son las orientaciones específicas de cada perspectiva y línea estratégica hacia los que debe encaminarse la acción (iniciativas/proyectos).

d)Relaciones causa-efecto, son las hipótesis de causalidad existentes entre los distintos objetivos estratégicos; lo que permite establecer que la mejora en un determinado objetivo causa un efecto directo en otro/s objetivos.

Por José Antonio Aparisi Caudeli


pic

 

Back to topVolver arriba