Elementos Básicos de la Metodología del Cuadro de Mando Integral (Antecedentes)
El Cuadro de Mando Integral (CMI) propuesto por Robert Kaplan y David Norton cuenta actualmente con más de diez años de utilización práctica, habiéndose implantado con éxito tanto en organizaciones pequeñas, como medianas y grandes, así como en el Sector Público.
Kaplan y Norton comenzaron a darse cuenta que se estaba poniendo demasiado énfasis en las medidas de carácter económico-financiero, y que ellas solas no eran suficientes para gestionar las empresas, pues estaban enfocadas internamente y miraban siempre hacia el pasado. Para poder sobrevivir y prosperar las empresas a la evolución acaecida en las últimas décadas, no se puede seguir dirigiendo usando sólo medidas financieras, hay que utilizar medidas no financieras (calidad o el medio ambiente), enfocadas externamente (satisfacción de los clientes) y mirar hacia medidas futuras (satisfacción del equipo humano de la empresa o la modernización y adecuación de las instalaciones).
Definición del Marco Estratégico y los Objetivos Estratégicos:
La construcción de un modelo CMI debe comenzar con la definición estratégica de la empresa, la definición de la misión (¿por qué existimos?), la visión (¿qué queremos ser?) y los valores (¿en que creemos?), definiendo la estrategia, para alcanzar los objetivos estratégicos en un periodo de tiempo determinado.
Después de lo anterior, cabe establecer el Marco Estratégico para la creación sostenible de valor en la empresa, en función de un análisis externo del entorno e interno de las capacidades diferenciales de ésta, teniendo presente todos los grupos de interés relacionados con ella, ya sean accionistas, empleados, clientes, etc. Además, se debe llevar a cabo la definición de la estrategia (¿cómo se han de alcanzar los objetivos estratégicos de una organización en un período de tiempo concreto?), constituyendo realmente el punto de partida del modelo de CMI.
Una vez elaborados los aspectos citados anteriormente, se debe proponer la elaboración de un mapa estratégico, el cual se define como el conjunto de objetivos estratégicos que se enlazan a través de relaciones causa-efecto entre dichos objetivos, ayudando a entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y cómo la implantación de determinadas mejoras en ciertos objetivos pueden influir en otros; con la finalidad de contribuir al desarrollo global del negocio y, por ende, al de sus distintos grupos de interés. De esta forma, se visualiza de una manera sencilla y gráfica la estrategia de la organización, además de conseguir aglutinar y priorizar los objetivos estratégicos e incrementar el aprendizaje en el trabajo en equipo en dicho proceso de elaboración.
Elementos del Mapa Estratégico del CMI:
A. Las Perspectivas:
El CMI desarrollado por Kaplan y Norton identifica 4 perspectivas (financiera, clientes, procesos y aprendizaje e innovación), suponen el análisis horizontal del mapa estratégico, que representan una visión equilibrada de cualquier empresa. Permitiendo a las empresas centrarse tanto en aspectos financieros como no financieros. La perspectiva financiera se basa en el concepto tradicional de que las necesidades financieras de las empresas tienen que atenderse. Los clientes son la razón de que existan las empresas, siendo necesario entender las necesidades actuales y potenciales de los clientes, por eso surge la perspectiva de clientes. Para satisfacer a los clientes y conseguir beneficios financieros, las empresas deben ser eficaces y eficientes en lo que hacen. De la eficacia y la eficiencia surge la perspectiva de procesos.
Debido a la evolución y a los cambios en el entorno, las empresas necesitan disponer de unos recursos innovadores y un aprendizaje de los recursos humanos. Esta perspectiva en la base para que las empresas puedan implantar su estrategia a medio y largo plazo.
B. Las Líneas Estratégicas:
Las líneas estratégicas suponen el análisis vertical del mapa estratégico, son un conjunto de objetivos estratégicos tendentes a un mismo fin que deben inspirar la actuación de la organización para el logro de su misión.
Se trata de las palancas clave o áreas principales de orientación estratégica generadoras de valor sostenible en la organización
C. Los Objetivos Estratégicos:
Los objetivos estratégicos, son los fines que se quieren conseguir y son consecuencia de la misión, la visión y del modelo de negocio de la organización. Es decir, son las orientaciones específicas de cada perspectiva y línea estratégica hacia los que debe encaminarse la acción (iniciativas/proyectos).
D. Relaciones causa-efecto:
Las relaciones causa-efecto, son las hipótesis de causalidad existentes entre los distintos objetivos estratégicos. Consiste en establecer cuáles, cómo y por qué una mejora en un determinado objetivo causa un efecto directo en otro/s objetivo/s.
Seguidamente a título de ejemplo se acompaña el mapa estratégico común de una Autoridad Portuaria.(Vease gráfico)
- Los indicadores (estratégicos) o instrumentos de medida de los objetivos estratégicos mediante los cuales se va a medir.
- Las metas o valores que se pretenden alcanzar en cada uno de ellos para un determinado período de tiempo.
- Las iniciativas o acciones/proyectos que se prevé llevar a cabo para lograr las metas establecidas.