Veintepies :: Informe del nuevo sistema de presentación por Internet del documento C-5

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Informe del nuevo sistema de presentación por Internet del documento C-5
VM, 12/03/2004

Habiendo utilizado este nuevo sistema de presentación de dichos documentos, nos encontramos con dos problemas importantes,que procedo a enumerar:

Por un lado, la imposibilidad del despacho del documento C-5 sobre una partida de manifiesto va datada en las operaciones de entrada en la comunidad.

Que el manifiesto se encuentra datado no significa que el despacho de esa mercancía se haya llevado a efecto y, sin embargo, el sistema no permite el despacho del documento C-5.

Si surge este caso, la única solución es presentar físicamente el documento en soporte papel en la Aduana de Valencia y, a raíz de la implantación de este sistema, el despacho en la Aduana de estos documentos se ha ralentizado considerablemente, pudiendo demorar el trámite completo del despacho de importación y entrega de una mercancía hasta un máximo de 48 horas (más incluso si dicho trámite coincide en fin de semana).

Además, esta situación puede darse por muy diversas circunstancias, a modo de ejemplo cita las siguientes:Que una vez iniciados los trámites del despacho de importación, el cliente solicite un reconocimiento previo de las mercancías por muy diversos motivos (comprobar si la mercancía se ajusta a las especificaciones solicitadas, extracción de muestras para su análisis en laboratorios privados, comprobar simplemente el estado de los embalajes y comprobar si existen roturas, etc.); Que, un organismo de revisión extra-aduanero (Fitosanitario, etc.) solicite la revisión de un número de contenedores determinado, se expidan documentos C-5 oportunos para dicha revisión y, una vez iniciados los trámites de la importación, el citado organismo y a la vista de los containers posicionados para revisión, solicite la revisión de la totalidad de los contenedores de la partida; Que exista un simple error humano, iniciando los trámites de despacho de una mercancía son haber solicitado previamente el documento C-5.

Considerando además que el problema tiene una relativamente sencilla solución si el sistema, en lugar de comprobar que el manifiesto de importación esté cancelado, compruebe que los documentos que “daten” dicho manifiesto estén despachados para autorizar los correspondientes documentos C-5 o, por el contrario, la toma de medidas para la agilización de la firma en la Aduana de valencia de los documentos C-5 en soporte papel, es por lo que creemos necesaria la rectificación de este problema.

Por otro, Imposibilidad del despacho de un documento C-5 que ampare más de un contenedor.
Si el nuevo sistema lo que pretende es una mayor simplificación y rapidez de las gestiones aduaneras, es incongruente que las solicitudes sean unitarias por contenedor.

Si los organismos extra-aduaneros solicitan el posicionamiento de veinte contenedores para su revisión, hay que expedir vainte documentos C-5, cuando posiblemente la totalidad de esos contenedores estén amparados por la misma partida de manifiesto o pertenezcan a la misma exportación y, antes de la implantación del nuevo sistema de despacho, conun solo documento era suficiente.

Además, en algunas ocasiones, las documentaciones recibidas no especifican claramente las cantidades exactas de mercancía cargadas en cada contenedor, sólo especificando los totales de la partida. Lo cual dificulta, cuando no imposibilita, la elaboración de un C-5 unitario por contenedor.

Si además, en la entrada de mercancías en la comunidad, se da la circunstancia del error humano comentado en el punto anterior, dicho trabajo se tendría que trasladar a la Aduana de valencia, pudiendo este hecho dar al traste conla simlificación y rapidez que pretende el sistema, tanto para nosotros, los Agentes de Aduanas, como para la Administración.


pic

 

Back to topVolver arriba