La Planificación estratégica del sistema portuario. El Modelo de Gestión
El Modelo de Gestión del Sistema Portuario, no ha sido desarrollado por Puertos del Estado tan intensamente como el Modelo de Negocio, por haberse centrado los esfuerzos inicialmente en el Modelo de Negocio. Seguidamente analizaremos los aspectos más significativos del Modelo de Gestión.
Dentro del Marco Estratégico el Modelo de Gestión debe desarrollarse de modo que se logre alinear las estrategias de negocio con la estructura organizativa y la política de recursos humanos (plantillas, directivos y negociación colectiva), siendo estos los responsables de gestionar y materializar su implantación adecuada.
A este respecto, cabe señalar que las Autoridades Portuarias ostentan la autonomía funcional y de gestión lo que les permite gestionar y controlar los distintos factores que se hallan vinculados con el negocio. Así pues, el Modelo de Gestión establece las líneas para que los puertos del sistema portuario converjan hacia el objetivo de ser gestionados con una estructura flexible y adaptable, visión orgánica de la eficacia y orientando la gestión a la prestación de servicios, frente a la estructura compartimentada y burocrática propia de la Administración Pública.
Al igual que en el caso anterior (Modelo de Negocio), se ha empleado la herramienta de análisis D.A.F.O., al objeto de realizar un diagnóstico previo acerca de los aspectos relacionados con el Modelo de Gestión. Las características del Modelo de Gestión empresarial son las que permiten convertir en realidad la implantación de las estrategias de negocio y es el mencionado análisis D.A.F.O. el que hace referencia específica a dichas características.
Consecuencia de que el Modelo de Gestión se fundamenta en la necesidad de conseguir el adecuado alineamiento de la estructura organizativa y de la política de recursos humanos con el Marco Estratégico; cabe indicar que éste se debe materializar en función de dos aspectos básicos como son la organización y los recursos humanos.
En cuanto a la organización, señalar que la estructura organizativa en el Marco Estratégico prevé el establecimiento de dos patrones de estructuración:
-Divisional, el cual permite desarrollar actividades autónomas desde la perspectiva de responsabilidad y beneficio, y diferenciadas de la estructura funcional básica de gestión, al objeto de facilitar su planificación, gestión y control.
-Estructura en red, se logra la articulación de nodos para desarrollar actividades que atiendan a los objetivos básicos generadores de valor añadido y a otros objetivos estratégicos (Comités y Grupos de Trabajo entre Autoridades Portuarias y Puertos del Estado).
En relación con los recursos humanos, indicar que se persigue la implantación de un sistema de evaluación y balance en cada Autoridad Portuaria, lo que permita analizar áreas básicas de tareas y familias ocupacionales, estableciendo un adecuado equilibrio de plantilla y su lógica distribución. En este sentido, se consigue sistematizar los procesos de selección y promoción con un correcto diseño de los perfiles de cada puesto de trabajo, así como el análisis de las capacidades de cada trabajador. De idéntica manera, se emplean procesos de desvinculación para los casos de sobredimensionamiento (outsourcing, spin-off y sociedades participadas).
Las nuevas estructuras organizativas, la formalización de los procesos de gestión de carreras profesionales, y los comportamientos que permiten la primacía de la comunicación horizontal y la flexibilidad de roles, consecuencia de la existencia de canales de comunicación y diálogo adecuados, posibilitan una transformación cultural que adapte las estructuras y procesos de decisión hacia una gestión más participativa y profesionalizada.
EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL SISTEMA PORTUARIO: EL MODELO DE RELACIÓN (I)
El Modelo de Relación del Sistema Portuario, no ha sido desarrollado por Puertos del Estado tan intensamente como el Modelo de Negocio, por haberse centrado los esfuerzos inicialmente en el Modelo de Negocio. Los aspectos más significativos del Modelo de Relación son los siguientes:
Dentro del Marco Estratégico el Modelo de Relación debe ser capaz de afrontar los retos del sector portuario, llevándose a cabo un proceso de Dirección Estratégica cuyo actor es el sistema portuario, es decir, el conjunto formado por las Autoridades Portuarias y el Ente Público Puertos del Estado, así como por sus relaciones e interacciones. Las Autoridades Portuarias se constituyen como núcleo del sistema portuario; viéndose su configuración y posicionamiento estratégico determinado por la presión de sus stakeholders y por su pertenencia al conjunto. Además, se pone de manifiesto una orientación hacia el crecimiento equilibrado (autosuficiencia) y hacia una visión común, todo ello enmarcado en la búsqueda de cohesión.
El mencionado análisis D.A.F.O. del Modelo de Relación entre las Autoridades Portuarias y el Ente Público Puertos del Estado realiza un diagnóstico previo de los aspectos de mayor incidencia en el equilibrio entre la autonomía de gestión de las Autoridades Portuarias y las funciones y competencias de Puertos del Estado. Así pues, la adecuada implantación del Modelo de Relación se configura como un objetivo primordial de actuación en las relaciones
intrasistema.