Una definición de Logística
José Falgás, 10/09/2003
Las numerosas definiciones de Logística que corren son todas aceptables; esta definición trata de establecer las actividades que la componen.
En toda transacción económica existe un cliente que solicita (demanda) un bien o un servicio a un proveedor a cambio de una compensación económica.
Nos referimos aquí a la demanda de bienes, materiales, productos etc.
Logística se ocupa de planificar, realizar y controlar el conjunto de actividades que ejecutan el movimiento de los materiales o productos en respuesta a una demanda (originada por un cliente), mediante la entrega de bienes, materiales o productos, (por un proveedor) a cambio de una compensación económica
Una demanda se satisface mediante un suministro, por lo tanto la Logística es el conjunto de actividades que intervienen en un suministro.
El eslabón logístico
Es el conjunto de actividades que realizan movimientos de materiales, en un suministro, en respuesta a la demanda
Cada eslabón está constituido por las mismas variables aunque con distinta forma. Dependen de las características de los materiales y de las exigencias de la demanda.
La misión de la Logística es la planificación, realización y control de los flujos de información, demanda, instrucciones, órdenes, etc. y de las actividades que realizan los movimientos (transporte, manutención y almacenamiento), en cada eslabón logístico, de manera que se consiga la máxima reducción de tiempo desde que se acepta la demanda y se realiza la entrega, de acuerdo a las condiciones de la demanda (satisfacción del cliente).
Por otro lado la Logística debe de contribuir a situar a la empresa en mejores condiciones de competitividad tanto por el nivel de servicio como por el de precio.
Dentro de los costes que configuran los precios hay un porcentaje importante formado por los costes logísticos cuyo análisis y propuesta de reducción corresponde al logístico.
Para que se desencadenen las actividades logísticas se requiere un flujo de información y un flujo material.
El flujo de información lo constituye:
Pedido
Aviso de disponibilidad
Confirmaciones aviso de envío etc
El flujo material consiste en la unidad de carga, que puede ser una pieza original, como un tronco, un bloque de granito, una locomotora o constituida por una agrupación de envases que es manipulada, transportada, almacenada, inspeccionada, identificada, conservada etc.
Logística Externa
El aprovisionamiento de Materias Primas es una Logística externa , conjunto de eslabones logísticos, y se realiza mediante el transporte de unidades de carga en vehículos adecuados para cantidades generalmente grandes
La distribución de Productos Terminados, es, también, logística externa, conjunto de eslabones logísticos, con transporte capilar en el último tramo. Inicialmente se realiza con transportes masivos
Logística interna
El movimiento de materiales dentro de un proceso productivo es una logística interna. Y es un conjunto de eslabones logísticos, que se realiza con manutención ( manipulación mecanizada)
Así, dentro de un almacén se realiza una logística interna en la que se da un flujo material de
las unidades de carga, descargar, cargar, ubicar preparar pedidos, y el flujo de información, la nota de entrega, la ubicación, el pedido, las incidencias etc. Y operaciones auxiliares, inspección, etiquetado, reembalado, , etc.
El flujo de los materiales a través de los distintos procesos está dirigido por el flujo de información. De ahí la gran importancia de la integración de los sistemas informáticos para asegurar que la información es la verídica y adecuada.
La Logística Integral abarca todos los movimientos de materiales y los flujos de información desde el proveedor original de la materia prima, aprovisionamiento, hasta la distribución y entrega al consumidor final del producto terminado, lo cual constituye una cadena de suministros sucesivos, eslabones logísticos, que se desencadenan por medio de las sucesivas demandas. Demandas que, normalmente, se basan en la previsión.
La gestión de los materiales que por razón de su fin de vida o incidencias han de ser eliminados, reprocesados o devueltos a su origen, constituye la Logística Inversa.
Adquiere destacada importancia en el procesado de muchos productos al final de su ciclo, entre otros
Los automóviles
Productos electrónicos, móviles, ordenadores, periféricos etc
Productos farmacéuticos
Productos electrodomésticos, devoluciones y renovaciones de neveras, microondas etc.
Y también forman parte de la Logística Inversa la gestión de los residuos industriales.
La Logística y los costes
La contribución de la Logística se refleja en que para reducir costes, las siete actividades siguientes deben llevarse a cabo en forma coordinada, siendo la mejora continua de la calidad la más importante. Las otras seis actividades importantes de reducción de costes son las que hacen posible la calidad del proceso.
1. Mejorar continuamente la calidad. Sistema de Gestión de la Calidad
2. Mejorar la productividad. Ingeniería
3. Reducir el inventario. Logística
4. Acortar la línea de producción Logística
5. Reducir el tiempo ocioso de la maquinaria. Ingeniería y Logística
6. Reducir el espacio. Logística
7. Reducir el tiempo total del ciclo. Logística