El reto de la nueva U.E. (II parte)
Las inversiones realizadas en los últimos años, así como los proyectos actuales en un área con un destacado sector industrial, constituyen un panorama económico muy importante que confirman su posicionamiento en el contexto de la Nueva Europa y referente económico líder en el Mediterráneo.
Debemos destacar los proyectos de desarrollo de las infraestructuras, donde se enmarcan entre otros, el MEGAPORT - VALENCIAPORT, el AVE, el ACCESO NORTE, PARC SAGUNT, la PLANTA DE REGASIFICACION, todos ellos conforman una "PLATAFORMA LOGISTICA INTEGRAL" única en el EJE MEDITERRÁNEO y conectada a "PLAZA"-ZARAGOZA, sitúan a Sagunto en una posición privilegiada. Sin olvidar que, junto a estos proyectos -algunos de ellos en avanzado estado de construcción-, hay previstas otras iniciativas socioculturales, como BLAU PORT.
Hay que destacar que el sector económico de Sagunto no se ha visto influenciado en ningún momento por la desaceleración de la economía internacional. De hecho, el tráfico internacional del Puerto Marítimo ha ido creciendo en los últimos años, continuando esta proyección en la actualidad.
La apuesta de futuro contempla, entre otros aspectos, un importante despegue industrial y turístico, así como una valoración real de la situación actual de la agricultura y del sector pesca, construyendo de esta forma una comarca cada vez más fuerte para afrontar los retos de futuro, destacando el importante avance en materia de infraestructuras y comunicaciones, con una clara apuesta por el desarrollo equilibrado del territorio.
Nos encontramos en un momento en el que Sagunto puede alcanzar cotas elevadas, convirtiéndose en un referente en cuanto a servicios esenciales en la vida diaria del ciudadano, como son la educación, la sanidad, el empleo, servicios sociales, o el desarrollo de nuestros sectores productivos. Se están poniendo en marcha políticas encaminadas a acercar la Administración al ciudadano, fomento de la igualdad de oportunidades, potenciación turística -impulsando el apoyo al turismo rural-, todo ello incentivando la iniciativa empresarial.
Sagunto ha experimentado en los últimos años una rápida y profunda transformación hacia la modernidad. Estos cambios han sido más significativos en la evolución del tejido empresarial multisectorial, representado por ASECAM, donde tienen un peso considerable la industria, el puerto marítimo, las energías avanzadas y sectores con gran futuro como las telecomunicaciones, el turismo en general, la inversión en I+D+I, los recursos humanos, la logística o los servicios a empresas. En todo ello, Parc Sagunt juega un papel muy importante.
Esta serie de cambios en las empresas permite mejorar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional basándose en el incremento y la apuesta por la calidad. La innovación tecnológica y la apertura internacional han aumentado la confianza empresarial conquistando importantes cuotas de mercado.
Dentro del Plan de Inversiones, se deberán explotar sus potencialidades, inversiones dirigidas a cada una de las áreas, desarrollo empresarial, infraestructuras viarias, nuevas tecnologías, agricultura y desarrollo rural, medio ambiente, sanidad y bienestar social, vivienda, educación, y patrimonio histórico, artístico y cultural.
Otro eje muy importante en torno al que gira el futuro de las infraestructuras es la incorporación a la Alta Velocidad Ferroviaria, que proporcionará una interconexión con Valencia a la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Hendaya, con lo que el año 2003 es muy importante para la Comunidad Valenciana y para Sagunto en particular. Hay que tener en cuenta que el AVE es un revulsivo para la industria, comercio, turismo y servicios, por lo que las ciudades que no estén conectadas al AVE perderán competitividad.
Este panorama no puede ser más alentador, la apuesta ya está hecha, son muchos los proyectos que están en marcha y las expectativas no pueden ser mejores. El proyecto Sagunto 2010 contará con un conjunto de infraestructuras modernas que contribuirán al desarrollo sostenible y a su convergencia con la Nueva Europa.
Todo esto demuestra el dinamismo de una ciudad en constante crecimiento. En el futuro, esta afluencia de actividad económica, y sobre todo industrial, se traducirá también en la necesidad de una gran cantidad de mano de obra cualificada. Por lo que será necesario establecer líneas de actuación en este sentido.
No obstante, ante la nueva situación que se va a generar por la entrada de nuevos países miembros de la U. E., la economía de Sagunto se deberá ajustar a los parámetros europeos y continuar creciendo. Desde ASECAM, entendemos que otro de los objetivos prioritarios para continuar creciendo debe ser la constitución de un Consejo Asesor de Industria, con el fin de mantener el tejido empresarial e impulsar nuevas inversiones.
Parte I