Sagunto está en marcha, sólo falta el compromiso
Simón Montolío, 05/06/2006
Nuestra asociación atraviesa una etapa de bonanza de la que diversos factores son partícipes. Nuestras aspiraciones se han unido a la excelente situación económica por la que atraviesa la Comunidad Valenciana y, consecuentemente, la comarca del Camp de Morvedre.
A ello se une la importancia de Sagunto como núcleo de una de las redes de mayor peso específico para el conjunto del país, que nos está abriendo las puertas hacia un inusitado crecimiento económico y una prosperidad garantizada.
El puerto de Sagunto (Valenciaport) es, sin lugar a dudas, uno de nuestros más preciados capitales a todos los niveles. Un tráfico anual de mercancías de 4 millones de toneladas se une a los diferentes procesos de mejora que están adaptando las infraestructuras portuarias, a través de las inversiones que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia, al enorme potencial de este complejo órgano económico. Esto incidirá, sin duda, en la mejora e incremento del transporte, del tráfico y de este modo, de la actividad comercial en general. La Autoridad Portuaria de Valencia apuesta por que al horizonte de 2015, el puerto de Sagunto habrá llegado ya a los 14 millones de toneladas movidas. Desde luego, si algo es seguro es que el crecimiento del puerto de Sagunto nos está conduciendo a un incremento paralelo del resto de sectores económicos que integran la oferta comercial, y a un desarrollo sin precedentes de nuestros polígonos industriales.
Se prevé además, un fuerte crecimiento de tráficos definidos para este ejercicio, concretamente en lo que respecta a la importación de vehículos. En 2005 escalaron un total de 38 buques. Esto indica, sin duda, que el emplazamiento geoestratégico de Sagunto, sus comunicaciones (aunque de momento todavía insuficiente), están consolidando este puerto como una importante plataforma de distribución de vehículos. A esto se suma la labor del órgano creado por el Consejo de Calidad del puerto de Sagunto, el Grupo de Trabajo de Automóviles, que garantiza la máxima calidad en este tipo de servicios. Y, por si todo esto no fuera suficiente, el tráfico de graneles líquidos ha llegado a la máxima de 218.000 toneladas de gas natural que, sumadas al resto de graneles de este tipo suponen un crecimiento del 15,38%. Saggas está propulsando sin duda las cifras que se manejan en torno a próximos ejercicios. Un impulso con grandes expectativas.
A esto se añade la creación, en nuestra ciudad, del centro logístico empresarial más importante de Europa. Parc Sagunt se ha convertido en el aliado lógico de la evolución de la actividad portuaria del Camp de Morvedre. Y de esta misma manera, el puerto ha sido la oportunidad perfecta que ha conseguido anclar diversas empresas de relevancia internacional en este macropolígono único. Así, dos proyectos sectoriales de importancia vital se han convertido en un motor de arrastre de otros sectores directa o indirectamente implicados en sus actividades.
Sin embargo, quedan aspectos esenciales por cubrir. Nuestras comunicaciones son un elemento indispensable para que el resto de factores funcionen eficientemente. Desde ASECAM ponemos de manifiesto, una vez más, nuestro total apoyo a la propuesta de conexión de FERRMED. Al mismo tiempo ratificar nuestra apuesta por la conexión ferroviaria con Aragón, salida al cantábrico a través de la "Y" vasca y el paso transpirenaico. Hemos participado en diferentes foros, y así, valorado el soporte masivo que existe hacia esta infraestructura.
Sagunto es referente indispensable gracias a su privilegiada posición dentro del Arco Mediterráneo; polo económico situado estratégicamente en la Eurorregión, una de las más importantes de Europa. De este modo, y como plataforma logística del Arco Mediterráneo, necesita mejores y más completas dotaciones en materia de comunicaciones, es decir, poner en marcha unas infraestructuras a la altura del siglo XXI.
Desde ASECAM insistimos en la necesidad de crear un marco estable de relaciones, un ambiente propicio y de confianza para asumir inversiones y nuevos proyectos que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo en la comarca, para continuar la prosperidad en la que se encuentra inmersa la Comunidad Valenciana. La colaboración y el apoyo empresarial contribuyen a consolidar el potencial económico, social y cultural. Por todo ello, es necesaria la continuidad de una eficiente gestión económica ante proyectos empresariales.
Incentivar propuestas y proyectos emprendedores es lo que está logrando hacer de nuestra comarca un núcleo de referencia, a escala estatal, lo que nos conduce al éxito al que estamos abocados los empresarios que confiamos y dotamos de practicidad los diversos planes de actuación enfocados a la mejora de nuestras infraestructuras. Debemos convertir nuestras buenas ideas en propósitos, y estos a su vez, en logros a corto plazo. Una responsabilidad conjunta a la que estamos haciendo frente dedicando gran parte de nuestros esfuerzos. Y a ello debe dedicarse también un mayor compromiso desde la Administración Local. Lo que no se hizo con la Copa América, esa gran oportunidad desaprovechada, debe hacerse con nuestro sistema de comunicaciones. Es de vital trascendencia que Aragón empiece a estar considerada en nuestros proyectos. La creación de una conexión ferroviaria se une así a la demanda, ya reiterada, de una más que necesaria autovía mudéjar. Somos un nodo empresarial de vital importancia, ¿hacia dónde nos dirigimos sin las infraestructuras necesarias?