La solidaridad logística en el sudeste asiático
DHL ha cedido sus instalaciones logísticas en Yakarta (Indonesia) al Alto Comisionado de la ONU para facilitar el transporte de mercancías desde Dinamarca. TNT ha ofrecido 400 camiones para trasladar más de 400 toneladas de ayuda desde Medan a Banda Aceh, localidad próxima al epicentro donde se registró el Maremoto de Sumatra.
En concreto, en la madrugada del 26 de diciembre del 2004. Hora en el sureste asiático: 7,58h. Maremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter, epicentro en las coordenadas: 3.30º N y 95.78º E, al norte de la isla de Sumatra. SWISS ha destinado 10 francos suizos de cada reserva electrónica que un particular realice durante las próximas semanas. Scandinavian Airlines ha colaborado con la organización no gubernamental "Save the Children" para recaudar fondos que se destinarán a los millones de damnificados.
La naviera Yan Ming ha anunciado su compromiso de ofrecer transporte marítimo totalmente gratuito a las organizaciones reconocidas por los países afectados. En concreto, este servicio contempla los puertos: Surabaya, Colombo, Bangkok y Laem Chabang. Estas son algunas muestras de solidaridad por parte del sector logístico privado. Sin embargo, sobre el terreno se han escuchado críticas sobre la ausencia de modos de transporte eficaces para trasladar la ayuda a las zonas asiáticas más castigadas por el maremoto.
Mientras los aeropuertos se han atascado con la llegada de las autoridades políticas y sus séquitos, quizá se echó en falta un mayor compromiso par parte de la comunidad naviera internacional. Asimismo, el transporte terrestre podría haber tenido otra respuesta más solidaria ya que la mayoría de las carreteras interiores de Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, Islas Maldivas, India, Bangladesh y Somalia permanecen en buen estado.
El transporte ferroviario de mercancías en estos países ha sido otra posibilidad a tener en cuenta.
La logística salva vidas
Cinco son las principales necesidades humanitarias que se han identificado: Atención Sanitaria, Equipos Médicos Móviles, Agua Potable, Alimentos y Refugio. Cruz Roja Internacional ha asegurado que con procedimientos logísticos competitivos estas necesidades se conseguirían acelerar entre un 20%-30%. Un tiempo precioso si pensamos en las epidemias que pueden surgir al hablar ya casi de 200.000 muertos. Bernard Chomilier, jefe de logística de la Federación Internacional, ha asegurado con franqueza el dilema al que se enfrentan los encargados de la logística humanitaria en las primeras horas de un desastre: "No se sabe lo que se necesita, dónde se necesita o cómo llevarlo a ese lugar, y se está ante un asunto de vida o muerte." Si nos referimos a la Logística Humanitaria hay que referirse al Instituto Fritz, creado por el empresario logístico Lynn Fritz para impulsar la Logística Humanitaria en los desastres naturales. Durante el 2003 han realizado 3.000 horas en entrevistar a miembros del personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ginebra y en el terreno y han invertido un millón de dólares en la creación de un paquete de componentes informáticos sobre logística humanitaria.
Las necesidades de las organizaciones de ayuda humanitaria durante la fase de emergencia constituyeron la referencia que se tomó para crear el Programa de Logística Humanitaria.
Según informa la Cruz Roja, la tecnología basada en la red hace posible rastrear con suma precisión la información en materia de suministros alimentarios, no alimentarios, donaciones en especie y finanzas en relación con los artículos de la cadena de suministro.
La experiencia comercial de Lynn Fritz le dice que las tecnologías de la información han influido decisivamente en las cadenas de suministro, sin embargo, reconoce que los programas informáticos para las cadenas de suministro de las organizaciones de socorro: "Son singulares y se diferencian de los que se utilizan en el ámbito comercial. La ayuda humanitaria es un asunto cíclico y en ocasiones impredecible, esta es la razón por la que hemos invertido tanto tiempo y esfuerzos en la creación del Programa de Logística Humanitaria".
En cualquier caso, la poca o mucha solidaridad del sector logístico internacional no ha llegado al conocimiento de la sociedad, quizá ante la ausencia de un líder o portavoz cualificado a nivel mundial, perteneciente a una gran patronal del sector.