Veintepies :: ¡Bienvenida, mujer!

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

¡Bienvenida, mujer!
Manuel Carrillo, 31/12/2004

Un total de 10 mujeres podrán trabajar en el Sector gracias a un curso de perfeccionamiento y reciclaje del carnet de conducir C impartido por la Fundación Mercamadrid. La directora general de la mujer, Patricia Flores, ya ha entregado los diplomas a dichas mujeres, sobre las que ya se han interesado algunas empresas que operan en Mercamadrid".

Esta noticia en el umbral del siglo XXI ya debería de ser un hecho cotidiano sin cobertura informativa alguna. Sin embargo, tanto a mujeres, como a hombres aún les sorprende encontrarse a una representante del género femenino conduciendo un taxi, un autobús, etc. Si esta sensación la llevamos al sector logístico, las conclusiones son las que son, según el reciente estudio presentado por el Centro Español de Logística y Eurocen: 1.- El 24% de trabajadores en el yacimiento de trabajo que es el sector logístico son mujeres; 2.- En nivel operario se han detectado barreras en la reubicación de las mujeres en situación de embarazo, mientras que en el nivel intermedio existe el problema de localización por la lejanía de los polígonos de los centros urbanos, las difíciles comunicaciones y la falta de servicios; 3.-Existe una creciente incorporación del colectivo femenino en el sector, pero el modo de acceder a puestos directivos entre hombre y mujeres es diferente. Mientras ellos lo hacen de manera directa, a través de la contratación, ellas acceden a puestos de responsabilidad mayoritariamente por promoción interna. 4.- Las ausencias del puesto de trabajo son mayores entre los hombres, incluso si se contabilizan las bajas por maternidad.

Méritos por encima del género
A la vista de estas conclusiones, la integración de la mujer en el sector logístico sigue el mismo camino, o incluso peor, que en el resto de actividades económicas. Si usted mira a los empleados de su empresa, grande, pequeña o mediana, calculará el porcentaje de mujeres y comprobará si es mayor o menor a ese 24%. Una operación fútil, porque nunca se hace con el género masculino. En el otro extremo se encuentra la última moda política de incorporar mujeres a puestos de responsabilidad, al margen de su capacidad y méritos. Ni lo uno, ni lo otro. Si los empresarios ven en la mujer un ser que tarde o temprano deberá estar de baja por cuestiones tan naturales, tan humanas y tan enriquecedoras como traer un bebe a este mundo…pues esto es así y será así hasta que los niños y niñas se reproduzcan en un cubilete de laboratorio. Una utopía, por cierto, que algunos científicos están dispuestos a convertir en realidad a partir del próximo siglo. Por fortuna, la mujer desde algunas décadas ha salido del hogar conyugal para buscar y encontrar su identidad profesional, una situación de la que se ha beneficiado todo el tejido empresarial. La hipocresía y la traición con la que la gran mayoría de los empresarios trata a la mujer y el embarazo es digno de un impulso político y judicial para erradicarlo a medio y largo plazo. En el día a día, todos conocemos casos sangrantes de mujeres sin los 4 meses de baja por maternidad, de mujeres sin empleo tras dicha baja, de mujeres profesionales sin posibilidad de acceder a puestos directivos por su condición. El machismo o el feminismo son una absoluta y lamentable pérdida de tiempo de dos movimientos enfrentados que se retroalimentan y sobreviven el uno del otro. Deseado el día en el que la "Meritocracia" resida entre nosotros.


pic

 

Back to topVolver arriba