Veintepies :: El nuevo líder de los transitarios

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

El nuevo líder de los transitarios
Manuel Carrillo, 09/11/2004

El nuevo líder de los transitarios tendrá que hacer frente a la competencia desleal por parte de empresas que se autodenominan transitarias y no lo son, porque no cumplen la Ley de Ordenación del Transporte (LOTT). También deberá acometer la suicida coyuntura de rebaja constante de los precios de mercado en este sector"

Jordi Mallol, actual presidente de FETEIA, se irá, según su propio anuncio, tras concluir el actual ALACAT 2004, que se celebra estos días en Barcelona. Las quinielas echan humo entre los 300 agentes de carga que están asistiendo a esta cita. El sucesor de Mallol lo va a tener muy difícil para alcanzar sus logros en los últimos años, durante los cuales la figura del transitario ha ganando enteros en la cadena de suministro. El nuevo líder de los transitarios tendrá que hacer frente a la competencia desleal por parte de empresas que se autodenominan transitarias y no lo son, porque no cumplen la Ley de Ordenación del Transporte (LOTT). También deberá acometer la suicida coyuntura de rebaja constante de los precios de mercado en este sector. Al margen de los diferentes controles administrativos, especialmente los de seguridad en países como Estados Unidos, un reto a superar con urgencia. Sin olvidar la tensiones creadas por la reciente dimisión del presidente de ATEIA Madrid. Esto es el futuro. El presente es ALACAT 2004, un foro de encuentro entre los agentes de carga españoles y latinoamericanos de indudable calidad, contrastada en sus anteriores ediciones. Los asuntos que se van a tratar son de máxima actualidad: Riesgos y responsabilidades de los Transitarios; Nuevas rutas y oportunidades de la Carga Aérea; Nuevos Centro de Carga; Distribución multimodal en el campo de los perecederos; El Short Sea Shipping Mediterráneo y todos los contactos bilaterales. Una cita que reforzará la expansión de los grandes grupos transitarios españoles cuya definición y dimensión esta cada vez más claro.

El mundo actual no existiría
A estas alturas, Jordi Mallol siempre tuvo muy claro si el transitario era un asesor o un operador logístico. En sus numerosas ponencias y entrevistas su discurso se ha mantenido así de explícito: "El transitario es el que se ocupa de organizar todo lo necesario dentro de la cadena de suministro entre un importador y un exportador en cualquier país del mundo, sobre cualquier tipo de mercancía. En esta cadena hay transitarios que se identifican más como asesores y otros como operadores logísticos. La ventaja de la función del transitario es que se ocupa de todo de punta a punta (del proveedor al cliente final). Unos transitarios se especializan en modos de transporte, o en exportación, importación, únicamente aéreo, marítimo o terrestre, etc. Y se puede añadir almacenaje, distribución y parking, que se puede considerar logística. También se añade en ocasiones aduanas y asesor de comercio exterior.

Cada transitario puede añadir o quitar cualquiera de las fases en la cadena de suministro. Yo digo a veces que el transitario de hoy es una continuación en los tiempos modernos de lo que fue el famoso mercader veneciano hace 7 siglos. Es decir, está presente desde que se fabrica un producto hasta que se consume, ayudando incluso en la venta. Ahora, los transitarios también facilitan las ventas. Por ejemplo, un agente informa de que tiene un cliente que está encantando con la cerámica valencia y pide referencias. Sin la función del transitario, el mundo actual no existiría tal cual. Cuando España salió del cierre de fronteras, el transitario fue el primero en adaptarse al transporte, a los sistemas europeos. Sin el transitario, la expansión, la apertura al mercado exterior no hubiera sido posible". El sucesor de Mallol espera.


pic

 

Back to topVolver arriba