Puntualizaciones del Colegio de Prácticos a la declaración de ANAVE sobre la Directiva de la CE
Leída la opinión de ANAVE que Vds. publican queremos puntualizar lo siguiente:
1º.- Cuando se emite una opinión se debe emitir con rigor y no dejando determinados aspectos al buen entendedor.
Nos referimos a la Autoasistencia de los servicios en los puertos, cuando se compara con la liberalización de los aeropuertos.
Que nosotros sepamos en ningún caso han sido liberalizados los controladores aéreos.
¿Alguien se puede figurar lo que ocurriría si el control aéreo se dejase a la libre competencia?. Pues el equivalente al control aéreo en los puertos es el servicio de Practicaje.
2º.- Como bien señala ANAVE la vez anterior en que se intentó establecer la Directiva, la oposición fue los suficientemente fuerte como para que no se pusiera en vigor y estamos seguros que en esta segunda intentona sucederá lo mismo.
3º.- Es curioso el analizar que la Comisaria Dª Loyola de Palacio, que fue quien consiguió el rechazo a su propuesta de Directiva por parte del Parlamento Europeo, a pocos días de finalizar su mandato, insista en la misma para dejar un problema a su sucesor el francés Jacques Barrot que suponemos no querrá entrar en este asunto nuevamente.
4º.- Finalmente y en cuanto se refiere al servicio de queremos señalar que dentro
de que todos los barcos y también los puertos, para que no se conviertan en un descontrol muy peligroso para la seguridad, necesitan el servicio de Practicaje, los que realizan el Short Sea Shipping son barcos que en general necesitan más el servicio de Practicaje, por tener tripulaciones más reducidas y más cansadas por ser sus entradas en puerto más frecuentes.
Terminamos diciendo que el conseguir la mejor eficacia-coste es un problema del propio barco y de la naviera y no es lícito conseguirlo eliminando servicios.
Enrique Yturriaga Cantos, gerente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto