Veintepies :: El gran negocio excepto para los consumidores

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

El gran negocio excepto para los consumidores
VM, 19/08/2004

El Petróleo: "Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos.

Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales como la gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, plásticos, etc". Jamás un fósil había sido tan rentable, salvo las diferentes películas de "Parque Jurásico" (Steven Spielberg). El Petróleo es la materia prima que más crisis económicas mundiales ha causado, causa y causará en toda la Historia de la Humanidad, por encima del oro y el agua. Durante el pasado siglo XX diversos países árabes y latinoamericanos tuvieron un momento de brillantez y se percataron de que la industria del automóvil y por extensión cualquier medio de transporte, iba a necesitar al crudo como su única fuente de energía. Aquí radica el gran negocio para esta cadena de beneficiados: País productor, empresa extractora, compañía refinadora, sociedad distribuidora, operadores logísticos, estaciones de servicio, y gobiernos. Todos estos actores ganan dinero, unos con sus márgenes y otros con sus impuestos. El único que no gana y paga cada vez más por el petróleo es el consumidor final.

En los últimos meses la cotización internacional del crudo Brent se ha elevado 10 dólares que se traducirá en varios céntimos de euros en nuestros bol sillos. Sin embargo, estos constantes y periódicos incrementos son asumidos rápidamente por los consumidores, sin ningún remedio alternativo.

Energías renovables sin futuro
Unos apuntes más ponernos al día: El Petróleo y gas supondrán el 75% del consumo total mundial de energía durante las dos próximas décadas, según los cálculos de los operadores petrolíferos que aseguran que el "oro negro" seguirá siendo la primera fuente de energía del mundo. Los altos niveles del precio del petróleo se han visto agravados con un nuevo sabotaje en Irak. La exportación de crudo iraquí a través del puerto turco de Ceyhan, en el mar Mediterráneo, fue suspendida tras una explosión en el oleoducto que une Kirkuk con este paso marítimo. La Unión Europea depende en un 40% de su consumo energético de petróleo y en el 2030 deberá importar 7 de cada 10 toneladas consumidas. Estados Unidos no ha construido una sola refinería desde 1972, mientras que su consumo ha aumentado un 40%.

Por lo que respecta a la producción, los países no agrupados en el cartel de la OPEP contribuirán con 1,6 millones de barriles suplementarios en 2005 al incremento de 1,8 millones.

Según estos cálculos, liderarían la subida Rusia (400.000 barriles más) y Angola (250.000). Sin embargo hay incertidumbres sobre la capacidad de Irak, Nigeria, Rusia y Venezuela para aumentar realmente sus producciones respectivas. China ya supera a Japón como segundo consumidor mundial de petróleo.

A pesar de estas realidades, las energías renovables o los biocombustibles continúan su peregrinar. Entre otras razones, porque la poderosísima industria del petróleo no lo permite, lógicamente. Si un día sale un automóvil movido por hidrógeno, al día siguiente se sacan sus grandes inconvenientes: material inestable, escasa autonomía, dificultad de suministro, producción cara, etc. Si otro día se comentan las buenas perspectivas de la energía eólica, de la que por cierto España es uno de los principales impulsores mundiales, misteriosamente al día siguiente nadie comenta nada. Los experimentos con la energía solar quedan siempre en el terreno de la anécdota. Son muy pocos los que se convencen de lo rápido que se amortizan los millones que cuestan unas placas solares en el tejado. En el momento de escribir este artículo el crudo Brent cotiza ya a 42 dólares, una cota que significa menos crecimiento económico (el PIB español, medio punto), más desempleo y menos beneficio empresarial.

Recuerde la broma: "Yo sigo echando 20 euros al coche, suba lo que suba la gasolina". Hasta que pare.

Por Manuel Carrillo


pic

 

Back to topVolver arriba